El alcalde y Pedro López.

Concejal de Urbanismo de Carboneras denunciado por un empresario: «No era mi intención amenazar»

Ha declarado ante la jueza que instruye el caso que ese día «llegó bebido» al local regentado por el denunciante, que no era su «intención amenazar a nadie» y que, todo caso, se trató de «expresiones coloquiales»

EUROPA PRESS ALMERÍA

El primer teniente de alcalde y concejal de Urbanismo de Carboneras, Pedro López (PSOE), ha afirmado ante la jueza instructora que le investiga por presuntas amenazas a un empresario del municipio que ese día «llegó bebido» al local regentado por el denunciante, que no era su «intención amenazar a nadie» y que, todo caso, se trató de «expresiones coloquiales».

En su comparecencia este lunes en sede judicial, López aseguró que es «cliente habitual» del establecimiento y «amigo de la familia», al tiempo que precisó que, en el momento en el que se produjeron los hechos por los que se le investiga, estaba «un poco defraudado» y «dolorido por actuaciones que se habían llevado a cabo contra su persona en el pueblo».

El concejal carbonero, quien respondió tanto a preguntas de acusación particular como de su defensa, trasladó que no recuerda «lo que en ese momento dijo por las condiciones en las que se encontraba» y negó haber acudido «una veintena» de veces al establecimiento «en plan intimidatorio», según han informado a Europa Press fuentes judiciales.

López, tras insistir en que el bar del denunciante «no solo no le han rechazado cada vez que ha ido, sino que se han sentado con él y le han servido copas», rechazó, asimismo, «tener constancia» de que la Policía Local «estuviese multitud de veces» en el local o que hubiese dado «instrucción municipal para molestarle».

El empresario presuntamente amenazado compareció a mediados de septiembre ante el Juzgado de Instrucción 2 de Vera para ratificar la denuncia y detallar que, tras esas presuntas amenazas, la Policía Local se había personado en su bar «unas siete u ocho veces» y también una inspección de Trabajo por una «denuncia del Ayuntamiento».

El denunciante, a su vez hermano del portavoz del Grupo municipal de Carboneras Avanza, Felipe Cayuela, apuntó que las supuestas advertencias «amenazándole con que le iba a cerrar el bar» estaban «grabadas» y que podían ser aportadas a la causa.

Según las mismas fuentes, precisó que «justo al mes» de la denuncia y solicitud de acto de conciliación, le «vino una inspección de Trabajo» y añadió que había «podido ver que procedía del Ayuntamiento de Carboneras».

El primer teniente de alcalde y concejal de Urbanismo fue denunciado por el empresario después de que, según indicó Carboneras Avanza en un comunicado, en febrero de 2020 se dirigiese supuestamente al bar que regenta en la localidad y lo presuntamente lo «amenazase advirtiéndole que iba a hacer todo lo posible para cerrarle el local valiéndose de su posición de concejal de Urbanismo en el ayuntamiento».

La denuncia que ahora se sustancia en el Juzgado de Instrucción 2 de Vera llegó también hasta el pleno, que fue convocado en sesión extraordinaria en enero y en el que se rechazó con los votos en contra del equipo de gobierno del PSOE la reprobación y cese de Pedro López que solicitaba en bloque por la oposición.

El alcalde, José Luis Amérigo, respaldó a su primer teniente de Alcalde y aseveró que «si pudiera darle más competencias se las daría» en el transcurso de un pleno que se desarrolló en un tono muy bronco, con continuos reproches e interrupciones.

Amérigo ha atribuido las acusaciones a lo largo de estos meses a que la oposición «no ha podido superar» el hecho de que «una moción de censura urdida» contra él por su socio en el gobierno, el grupo independiente Gicar, poco después de las elecciones municipales fuese frustrada por Pedro López.

El primer teniente de alcalde concurrió a las elecciones bajo las siglas de Gicar, partido que alcanzó un pacto de gobierno con el PSOE, aunque posteriormente el alcalde destituyó al entonces segundo de a bordo y ahora portavoz del grupo independiente, Salvador Hernández, por ese motivo.