Un concierto didáctico da a conocer el patrimonio arquitectónico de Vera

La presentadora vestida de época junto a 'Pikos' y los músicos dieron a conocer los lugares más emblemáticos de Vera a los alumnos./D. S.
La presentadora vestida de época junto a 'Pikos' y los músicos dieron a conocer los lugares más emblemáticos de Vera a los alumnos. / D. S.

El Consistorio presenta una guía infantil de monumentos con el objetivo de que los niños identifiquen los enclaves más emblemáticos

Daniel Serrano
DANIEL SERRANOVera

Unos 400 alumnos de los colegios veratenses Ángel de Haro, Cuatro Caños y Reyes Católicos, de entre tercero y sexto de primaria, conocieron ayer los lugares más emblemáticos y con más historia de Vera.

Y es que, en la mañana de ayer, el teatro auditorio municipal de esta localidad acogió una de las últimas actividades escolares de este 2018, nombrado 'Año de la Cultura', la presentación de una guía infantil de monumentos titulada 'Conoce Vera de la mano de Pikos'.

Se trata de un documento de más de una treintena de páginas, de fácil comprensión y lectura, diseñado por José Ramón París, que ha sido el encargado de ilustrar y dar vida a 'Pikos', un divertido personaje basado en la tradicional jarra de cinco picos, considerada la joya de la artesanía alfarera veratense ya que está basada en las formas cerámicas hispanomusulmanas de la antigua ciudad de Bayra, que introduce de una manera didáctica y distendida los principales monumentos de Vera.

Durante la gala, la presentadora vestida de época junto a 'Pikos' ha ido desvelando tanto la historia de la localidad veratense, desde el fatídico terremoto que desoló la antigua ciudad de Bayra la noche del 9 de noviembre de 1518 hasta nuestros días, como el lugar en el que se encuentran los monumentos que aparecen en la guía, a través de un concierto didáctico con música correspondiente a las diferentes épocas de cada edificación.

De manera gratuita

La guía, distribuida por el Ayuntamiento de Vera de manera gratuita en los puntos de información municipal así como en los centros educativos, muestra el centro neurálgico de la ciudad, la plaza Mayor; la iglesia fortaleza de Nuestra Señora de la Encarnación, que data del siglo XVI; el convento de Nuestra Señora de la Victoria, también conocido como de los Padres Mínimos; el enclave arqueológico Cerro del Espíritu Santo, donde se ubicaba la antigua ciudad medieval de Bayra; o la plaza de Toros, entre otras muchas edificaciones.

En el acto inaugural, el alcalde de Vera, Félix López, comentó que el objetivo de esta guía es que los niños «conozcan los sitios tan maravillosos e importantes, así como la riqueza cultural que tiene Vera».

Tal y como detalló el regidor, la guía está escrita «de manera que los niños la puedan entender. También incluye definiciones de palabras más complicadas para su edad». Al final de la misma también hay actividades para que los más pequeños puedan colorear los lugares que han visitado de la mano de 'Pikos'.

«Hay que mirar el atrás para recordar nuestro pasado e historia, para vivir el presente y asegurar el futuro de los pueblos. Esta guía nos va a recordar los lugares tan emblemáticos y lo que significan para los veratenses», finalizó López.

Por su parte, la edil de Cultura, Isabel de Haro, apuntó que «la mejor sociedad es aquella que respeta su historia y siente orgullo de lo que ha sido y lo que son».