El concurso Corto en 48 horas del Festival de Cine de Vera repartirá premios de 300 euros

El ganador del concurso 'Corto en 48 horas' de 2018, recibiendo el premio./IDEAL
El ganador del concurso 'Corto en 48 horas' de 2018, recibiendo el premio. / IDEAL

La organización del certamen del Levante almeriense espera superar el medio centenar de participantes de la edición anterior

Daniel Serrano
DANIEL SERRANOVera

El Festival de Cine en Corto 'Ciudad de Vera' celebrará una nueva edición del concurso Corto en 48 horas, una actividad concebida, según la organización, como una frenética carrera contra reloj para montar un equipo de rodaje, hacer un cortometraje en menos de dos días y presentarlo ante un jurado de profesionales del sector audiovisual y miembros de la organización.

Los participantes deberán formar un equipo de trabajo y, con los medios técnicos de que dispongan y a partir de un tema proporcionado por la organización, producirán desde cero una obra audiovisual de ficción, desde la escritura del guión hasta el montaje final, pasando por todas las etapas de producción, ensayos y rodaje, para completar un corto que no sobrepase los cinco minutos.

El concurso dará comienzo el próximo 29 de marzo y supondrá el arranque oficial de la segunda edición del Festival de Cine en Corto 'Ciudad de Vera', que ese día celebrará la Gala Inaugural en el Auditorio Ciudad de Vera, y que se prolongará hasta el 5 de abril.

Inscripciones y requisitos

Los participantes inscritos en el concurso Corto en 48 horas, que la organización espera que superen el medio centenar de equipos del pasado año, tendrán que estar el viernes 29 de marzo a las 19 horas en el Auditorio Ciudad de Vera, donde miembros de la organización harán entrega de las credenciales, el material y las normas a cumplir, y comunicarán el tema sobre el que deberá girar el cortometraje. Las inscripciones se pueden realizar a través del formulario de la web del festival: http://veraescine.es.

Otro de los requisitos importantes de este concurso Corto en 48 horas es que el cortometraje deberá estar rodado en Vera y contener en sus imágenes lugares emblemáticos de la ciudad fácilmente reconocibles. Además, la organización pedirá la ayuda y colaboración de todos los ciudadanos y en especial a los establecimientos comerciales para facilitar el desarrollo de este concurso.

Los cortometrajes seleccionados se proyectarán el jueves 4 de abril a partir de las 20.30 horas en el Auditorio Ciudad de Vera. Al día siguiente se dará a conocer el nombre de los ganadores durante la gala de entrega de premios, que tendrá lugar en el mismo lugar a las 21 horas. Se entregarán los premios Mejor corto 48 horas voto del jurado y Mejor Corto 48 horas voto del público, dotados con 300 euros cada uno.

«Hoy en día con la tecnología que tenemos a nuestro alrededor, como teléfonos móviles con cámaras casi profesionales o cámaras de fotos con capacidad de grabar vídeo a resoluciones altísimas, podemos hacer este tipo de obras o incluso cortometrajes más complejos», destacan fuentes de la organización.

«Para los más jóvenes y equipos formados por alumnos de centros educativos es una buena oportunidad de poner en práctica valores tan importantes como el compañerismo, el liderazgo, la capacidad organizativa, el flujo de ideas o resolución de problemas entre otros», señalan desde el comité organizador. El jurado tendrá en cuenta las limitaciones técnicas y valorará la creatividad, el esfuerzo o el trabajo en equipo, entre otras consideraciones.

Cabe recordar que el certamen convoca en total tres concursos con premios: una Sección Oficial de Cortometrajes, el concurso Corto en 48 horas y, como novedad de esta segunda edición, una competición de guiones cinematográficos. El festival tiene como objetivo que, durante siete días, la ciudad de Vera respire cine. Por ello, el certamen reforzará su apuesta por impulsar la participación masiva de los centros educativos, los diferentes sectores sociales y los comercios de la localidad.

Así, la programación incluirá una serie de encuentros con profesionales del mundo del cine, bandas sonoras, dirección, actores, guionistas y productores, dirigidos al público en general. Igualmente, los centros de educación de Vera serán otra vez protagonistas y albergarán charlas y clases magistrales impartidas por profesionales del sector con el objetivo de acercar a los alumnos los oficios del sector audiovisual y cinematográfico. Además, las calles de Vera acogerán diferentes actividades.