Borrar
El I Congreso Internacional de Arqueología en Vera aportará novedades sobre el yacimiento de Bayra

El I Congreso Internacional de Arqueología en Vera aportará novedades sobre el yacimiento de Bayra

Se celebrará del 22 al 24 de mayo y tiene como finalidad mostrar las últimas investigaciones y líneas de trabajo sobre la cerámica del siglo XVI en el sureste español

María Paredes Moya

Almería

Jueves, 2 de mayo 2024, 13:41

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Opciones para compartir

El delegado territorial de Turismo, Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía en Almería, Juan José Alonso y el alcalde de Vera, Alfonso García, acompañados por el director científico del congreso y profesor titular en el departamento de Historia Medieval y Ciencias y Técnicas Historiográficas de la Universidad de Granada, Alberto García Porras, y la concejala de Promoción de la Ciudad y Parque Arqueológico Bayra, Carolina Pérez Gallardo, han asistido a la presentación en el Museo de Almería, del I Congreso Internacional de Arqueología Bayra, bajo el título, «La producción cerámica en el siglo XVI. Bayra y el sureste de la península ibérica, desde el Mediterráneo al Atlántico» que se celebrará en Vera (Almería) del 22 al 24 de mayo de 2024.

El delegado territorial de Turismo, Cultura y Deporte, Juan José Alonso, ha destacado la importancia de la celebración de este primer congreso en la provincia de Almería. Para el delegado «todos conocemos el rico patrimonio del municipio de Vera, y es fundamental impulsar este tipo de actuaciones para que lleguen a toda la población». Se trata de una propuesta cultural y turística, que pasa por conocer más la historia de una localidad con un rico bagage histórico y arqueológico como es el de Vera.» «Una actuación que pone de manifiesto el compromiso del Gobierno andaluz con la difusión cultural y científica», ha concluido el delegado.


Según ha explicado García Porras, «el Congreso tiene como finalidad mostrar las últimas investigaciones y trazar nuevas e innovadoras líneas de trabajo sobre los estudios históricos, arqueológicos y arqueométricos sobre cerámica del siglo XVI en el sureste de la península ibérica». 
Así, durante los tres días del congreso, se reflexionará sobre el patrimonio monumental y la arqueología como recurso turístico y cultural, contando con especialistas europeos de reconocido prestigio que mostrarán los resultados de sus estudios en otros marcos espaciales y temporales que servirán de ejemplo para aplicar sus métodos a nuevos repertorios y contextos. Además, se dedicará una jornada a la puesta en valor del patrimonio, reflexionando sobre el uso de la cultura y la arqueología como recurso turístico.


Por su parte el alcalde de Vera, Alfonso García, ha reiterado que «este congreso internacional es un paso más para poner en valor el importante legado histórico y cultural de nuestro municipio, del Levante y de toda la provincia, a través de los materiales y los resultados de las intervenciones arqueológicas que estamos llevando a cabo en el enclave arqueológico del Cerro del Espíritu Santo, punto en el que se erguía la antigua ciudad medieval de Bayra sepultada por el terremoto de 1518, y que a día de hoy es uno de los yacimientos más importantes de la provincia de Almería». El regidor veratense ha recordado que «nuestra intención es convertir el yacimiento en un recurso turístico monumental, convirtiéndolo en un Parque Arqueológico visitable».


La inscripción para asistir como oyente al I Congreso Internacional de Arqueología Bayra de manera presencial está abierta hasta el 10 de mayo. La asistencia es gratuita y el programa del congreso incluye una visita guiada al yacimiento el 23 de mayo.
La participación en el Congreso ha estado abierta a la recepción de pósters científicos que se integrarán dentro de cada una de las sesiones en donde tendrán un espacio de presentación y discusión. El Comité Internacional comunicará la selección de los posters que participarán.



Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios