El concejal de Patrimonio, Pedro Rodríguez, y el alcalde, Pedro Ridao (segundo y tercero por la izquierda), entre los ponentes de la primera jornada. R. I.

El I Congreso 'Luis Siret' convierte a Antas en epicentro de la investigación arqueológica en Almería

Casi 40 ponencias se exponen en Antas sobre yacimientos en el Levante, el Almanzora y Filabres-Alhamilla

Marcos Tárraga

Antas

Martes, 17 de junio 2025, 11:39

De las 39 ponencias que desde el lunes han comenzado a exponerse en Antas, en el marco del I Congreso Internacional para Jóvenes Investigadores en Prehistoria y Arqueología, buena parte mostrarán los últimos avances en yacimientos de la propia Antas, Cuevas del Almanzora, Vera, Mojácar, Huércal Overa, Oria, Tabernas, Turrillas y Macael, así como sobre la ganadería en Almería y las defensas nazaríes en el Valle del Almanzora, lo que convierte a Antas en el más importante centro de difusión de la investigación arqueológica en la provincia.

Publicidad

Así, los poblados calcolíticos de Oria, argáricos de El Argar y Fuente Álamo, el bizantino del Cabezo María, los medievales de Bayra, Mojácar la Vieja y Huércal la Vieja o el patrimonio industrial del mármol de Macael y el hidráulico de Tabernas y Turrillas centran buena parte del Congreso con ponencias y mesas en las que participan los investigadores Luis García, Sergio Ibarz, Cristina Martínez, Julio Román, Miguel Busto, Diego Arcauz, Anais González, Víctor Sánchez y Tamara Peña, de la Universidad de Granada, Borja Legarra, del University College London, Roberto Risch, de la Autónoma de Barcelona, Cristina Martínez, Noelia Aguado, Carmen Aguiló Luis M. Zahonero, de la University of Exeter, Ismael Motos, arquitecto municipal de Cuevas del Almanzora, Francisco Orduña, técnico municipal de Turismo de Macael, Antonio L. Rodríguez, técnico municipal de Turismo y Patrimonio de Antas, Carolina Pérez, primer teniente de alcalde y concejal de Patrimonio de Vera y Carmen García, directora de Turismo del ayuntamiento de Mojácar.

Este hecho viene reforzado por las aportaciones sobre Luis Siret, Pedro Flores y Juan Cuadrado, tres investigadores que estudiaron numerosos yacimientos a lo largo de toda la provincia, además de Murcia y el resto de Andalucía, desarrolladas por Laura Larios, arqueóloga municipal de Cuevas del Almanzora, Antonio J. Rubio, de la Universidad de Granada, e Ignacio Martín Cuadrado, nieto del arqueólogo veratense.

Por último, una de las mesas redondas programadas el miércoles, tratará sobre la función y la importancia en la investigación de los cronistas oficiales, en la que participarán Enrique Fernández Bolea, Luis Artero y Gabriel Flores, que lo son de Cuevas del Almanzora, Antas y Vera.

«Estoy convencido de que divulgar el rico patrimonio histórico y cultural, no solo de Antas, sino de nuestro entorno más cercano, es una tarea indispensable. Nuestros antepasados generaron juntos la Historia de toda esta zona, y ponerla en valor y difundirla de forma conjunta contribuye a construir el futuro de nuestros pueblos haciendo comarca y provincia, por eso decidimos crear espacios en este Congreso Internacional a otros pueblos del Levante almeriense y la provincia que, como nosotros, apuestan decididamente por su patrimonio», explica el alcalde Pedro Ridao.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad