Felipe Cayuela, representantes de Muévete por Carboneras y Ramón Soto, entregando los acuerdos del pleno en las dependencias de la Junta en Almería. IDEAL

Convocadas las primeras concentraciones para frenar la llegada de mineral de Alquife

Muévete por Carboneras y representantes políticos se personan en las administraciones para dar traslado a los acuerdos del pleno

Andrés maldonado

Carboneras

Martes, 4 de junio 2019, 19:08

Varios miembros de la plataforma ciudadana 'Muévete por Carboneras' acompañados por el alcalde en funciones y candidato de Carboneras Avanza, Felipe Cayuela, y de Ramón Soto, representante del PSOE, se han personado esta mañana en Almería para hacer entrega en las distintas administraciones de los acuerdos adoptados por el pleno de Carboneras, en la sesión celebrada el miércoles 22 de mayo, en los que básicamente se opusieron por unanimidad al proyecto de carga de mineral de Alquife por su puerto.

Publicidad

Según ha podido saber este periódico, la comitiva ha solicitado reuniones y ha presentado por registro de entrada los documentos en la Autoridad Portuaria de Almería (APA); en la Delegación de Medio Ambiente; en la directiva del Parque Natural Cabo de Gata-Níjar; en la Delegación de Fomento; en Carreteras del Estado; en la Delegación de Gobierno de la Junta así como en la Subdelegación del Gobierno en Almería.

«Queremos que no se inicie la actividad hasta que no se resuelvan todas las alegaciones que hemos presentado», ha apuntado Cayuela. Cabe recordar que con el proyecto actual se pretenden cargar 100.000 toneladas de mineral procedente de Alquife repartidos en tres buques de 30.000 toneladas cada uno. Así las cosas, hay calculada una estimación de ocho días de trabajo por cada buque, lo que daría un resultado final de 24 días de trabajo en 2019. Si bien, los barcos de carga están previstos para los meses de junio, agosto y septiembre.

Por otro lado, desde la plataforma ciudadana ya han anunciado sus primeras movilizaciones y hay una concentración prevista para el lunes 10 de junio a las 20 horas en la entrada del puerto de graneles de Carboneras, que gestiona la APA. «Tiene que ser una demostración de fuerza ante las administraciones que están dando permiso para que esto venga a Carboneras. Confirmado que es polvo de hierro y que cualquier viento teñiría de rojo nuestro pueblo, lo cual será el fin para Carboneras», han trasladado en sus redes sociales, junto con la convocatoria. Además, tampoco se descarta que esta semana haya otra concentración en la Delegación de Medio Ambiente en Almería.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad