MARCOS TÁRRAGA
ALMERÍA
Jueves, 17 de febrero 2022, 23:14
La Dirección General de Costas de la Subdelegación del Gobierno en la provincia de AlmeríaAlmería, a través del programa de 'Mantenimiento y conservación de la costa' ha iniciado la aportación de arena en la playa de Quitapellejos en la pedanía de Palomares (Cuevas del Almanzora), muy afectada por la erosión, con el fin de que esté perfectamente preparada para vecinos y visitantes de cara a la temporada primaveral y estival, que atrae a miles de personas hasta el litoral cuevano.
Publicidad
El alcalde de la localidad, Antonio Fernández Liria, junto a la edil responsable del departamento de Turismo, María Isabel Ponce, y el alcalde pedáneo de Palomares, Óscar Velasco, han comprobado el estado de los trabajos en esta zona del litoral cuevano, que recibirá un total de 7.500 metros cúbicos de arena para recuperar las playas palomareñas, que son cada vez más visitadas por turistas y residentes de la comarca.
Se trata de una solución parcial, que pretende solventar el problema de forma más inmediata y mientras da comienzo el proyecto definitivo para solucionar de manera definitiva la erosión del litoral. Cabe recordar que hace unos meses el Servicio Provincial de Costas y el Ministerio para la Transición Ecológico y el Reto Demográfico del Gobierno de España anunciaron un proyecto de 3,6 millones de euros que dará solución definitiva al problema de la erosión continua en la zona y, cada vez más profunda, que se viene produciendo desde hace tres décadas en las playas de la pedanía de Palomares.
Este ambicioso proyecto supondrá la construcción de dos diques, en Vera y en Garrucha, que frenará la erosión que perjudica a Quitapellejos y la Fábrica del Duro.
Se dará así respuesta a las continuas peticiones del Ayuntamiento cuevano, que demandaba un estudio detallado y adopción de medidas ante la continua pérdida de arena en este tramo costero, al sur de la desembocadura del Río Almanzora, recuperando y regenerando la playa.
Mientras esa solución definitiva se materializa, Costas está llevando a cabo esta actuación con el objetivo de que la playa de Palomares se recupere después de los temporales pasados, y pueda ser disfrutada en las próximas semanas aprovechando las magníficas temperaturas y la calidad de las playas y de la actividad turística que ya se empieza a detectar en Cuevas del Almanzora.
Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Una luna de miel que nunca vio la luz
El Comercio
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.