Cuevas del Almanzora consigue 4,5 millones de euros para financiar más de 20 proyectos

«Las convocatorias se enfocan a objetivos de modernización y desarrollo sostenible del municipio», explica el alcalde, Antonio Fernández

A. MALDONADO ALMERÍA

Cuevas del Almanzora está de enhorabuena. En las últimas semanas ha recibido la noticia de varias resoluciones aprobando los proyectos que se presentaron para convocatorias de subvenciones de fondos europeos convocadas por distintas administraciones para actuaciones que tienen que ver con digitalización, sostenibilidad, comercio de proximidad…

El montante total de inversiones aprobadas, y financiadas en su mayoría al 100%, supera los 4 millones de euros, y además se espera poder contar con más ayudas a proyectos que se han presentado para otras convocatorias.

«Son convocatorias que van enfocadas a ciertos objetivos para la modernización y el desarrollo sostenible del municipio y nosotros lo hemos dirigido a actuaciones necesarias dentro de esos parámetros para los que se convocan las ayudas. Fuimos los primeros de Almería en implantar en el Consistorio una Oficina de Fondos Europeos para conseguir atraer toda la inversión posible y está funcionando muy bien», remarca el alcalde de Cuevas, Antonio Fernández.

Y así, a través de los Fondos Europeos Next Generation y de la gestión de la Secretaria de Estado de Turismo del Gobierno de España con la Junta de Andalucía podrá desarrollar su Plan de Sostenibilidad Turística en Destino. Un total de 2,5 millones de euros para llevar a cabo hasta 17 actuaciones que busquen la sostenibilidad, eficiencia y competitividad de Cuevas del Almanzora.

Su alcalde, Antonio Fernández, ha remarcado la importancia de este plan elaborado por el Ayuntamiento y que contempla, entre otras actuaciones, la restauración ambiental de la desembocadura del Río Almanzora, la exo musealizacion del yacimiento argárico de Fuente Álamo, el plan director para la valorización turística del patrimonio minero y la restauración de la Torre de Villaricos.

A este plan se suma la reciente aprobación del proyecto de la Plaza de Abastos, que subvencionará también el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo y que supondrá remodelar y modernizar el Mercado municipal en el entorno privilegiado del Castillo en pleno casco antiguo. Con esta actuación se conseguirá dar mayor accesibilidad y comodidad a la Plaza de Abastos, transformando el equipamiento para que sea más funcional y ofrezca nuevos servicios.

Además se consigue conservar e impulsar el comercio de proximidad y de calidad, se dota al Mercado de nuevas instalaciones adaptadas a las nuevas necesidades del consumidor, se eliminan barreras arquitectónicas, se optimiza el espacio, se reduce la huella de carbono con sistemas más eficientes, y con todo ello, se cumple con el objetivo primordial que es el de apoyar y revitalizar el comercio tradicional, impulsar el producto local, mejorar espacios públicos.

Otra importante inversión será la que se ha conseguido del Ministerio de Transportes destinada a rehabilitación de edificios públicos, que permitirá realizar una reforma integral del edificio más emblemático del siglo XIX, la Casa Torcuato Soler Bolea, donde se ubican dependencias municipales.

Y, además, las últimas resoluciones suman otros casi 500.000 euros para proyectos de accesibilidad y para mejoras en el polígono industrial cuevano.