Marcos Tárraga
Cuevas del Almanzora
Viernes, 19 de julio 2024, 13:06
Ante las altas temperaturas y su repercusión directa en un posible incremento de plagas, el Ayuntamiento de Cuevas del Almanzora, a través de la empresa Traconsa, ha puesto en marcha el servicio de control de plagas, legionela y calidad de aguas de piscinas en el municipio.
Publicidad
El área de Salud del Consistorio gestiona estos trabajos que se centran en la detección, prevención, control y tratamiento de vectores que puedan causar problemas de salud pública, además de elaboración de requisitos documentales y muestreo físico-químico y microbiológico en instalaciones susceptibles de proliferación de legionela y piscinas.
Traconsa realiza así el control de plagas en diferentes edificios municipales y en la red de alcantarillado. Las plagas sobre las que se enfocan los tratamientos son las comúnmente presentes en áreas urbanas o cualquier otra que pueda surgir con motivo de las condiciones imperantes. Entre las plagas comunes están las que se describen a continuación: ratas, ratones comunes y otras especies roedores que pudieran ocasionar diferentes problemas. Insectos: cucarachas americanas, orientales, alemanas y similares. Otros insectos, bien corredores, voladores u originadores de plagas molestas: garrapatas, pulgas, hormigas, etc.
Dichas especies representan un problema para la salud pública y el bienestar de la población al estar implicadas, directa o indirectamente, en la propagación de ciertas enfermedades transmisibles. Por ello las actividades a realizar, constituyen, desde el punto de vista sanitario, pilares esenciales para controlar las poblaciones de artrópodos, así como de roedores con incidencia negativa en la población.
La empresa dispondrá de un servicio para efectuar trabajos denominados 'de urgencia', que se llevarán a cabo en las situaciones extraordinarias ligadas a la existencia ocasional de algún tipo de plaga la cual el Ayuntamiento considere de riesgo para los vecinos.
Publicidad
También se prestará el servicio de control y prevención de legionella en edificios e instalaciones municipales susceptibles de proliferación de legionella. Se realizarán los programas de prevención y control de legionella para cada instalación, tratamientos de limpieza y desinfección, control analítico, asesoramiento y formación para el personal responsable municipal y cualquier otra actividad necesaria y recogida en la legislación de referencia: RD 487/2022 Y RD 614/2024
En las piscinas municipales, tanto de verano como en las instalaciones cubiertas, se elaboran los protocolos de autocontrol y los registros de seguimiento y se realizan los controles analíticos mensuales, entre otras actividades de mantenimiento.
Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Conservas Nuevo Libe, Mejor Anchoa 2025
El Diario Montañés
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.