Cuevas del Almanzora da luz verde a unos presupuestos «cercanos a los ciudadanos»

Vista aérea del municipio de Cuevas del Almanzora desde la plaza de la Constitución, lugar donde se ubica el Consistorio./IDEAL
Vista aérea del municipio de Cuevas del Almanzora desde la plaza de la Constitución, lugar donde se ubica el Consistorio. / IDEAL

El equipo de gobierno saca adelante un ejercicio económico de 10,2 millones de euros en gastos y 11 millones de euros en ingresos

Daniel Serrano
DANIEL SERRANOCuevas del Almanzora

El Ayuntamiento de Cuevas del Almanzora ha aprobado en la mañana de este viernes de manera inicial el presupuesto general para el ejercicio de 2019. Las cuentas que presentó el equipo de gobierno prevén un estado de gastos de 10,2 millones de euros y unos ingresos de 11 millones de euros, por lo que, si todo marcha según lo previsto quedaría un superávit de 800.000 euros.

Durante la sesión extraordinaria de pleno la concejala de Hacienda, Personal y Desarrollo Económico, Maribel Alarcón, que fue la encargada de desgranar las cuentas, aseguró que «son unos presupuestos reales y ajustados a la realidad social del municipio siendo fiel a la realidad financiera del Ayuntamiento y sus limitaciones, ya que tenemos que seguir siendo la administración más cercana al ciudadano; sin recortes en los servicios básicos y acompañando a las familias con mayores dificultades».

Según detalló Alarcón Flores, «las mejoras urbanísticas, la calidad de vida, la accesibilidad, la mejora energética y, en general, las múltiples propuestas que nacen desde la base de la ciudadanía son la base de estos presupuestos».

Desarrollo del municipio

En lo referente al capítulo de inversiones reales la partida asciende hasta los 1,1 millones de euros «para mantener las partidas necesarias para el desarrollo del municipio como pueden ser la mejora de acerado en pedanías en pedanías como Burjulú y Los Lobos; mejora del acceso de El Alhanchete; mejora del asfaltado en núcleo y pedanías; promoción del estudio con una nueva sala de lectura en la biblioteca; carril bici que conecta las infraestructuras deportivas de Cuevas; creación de un sendero por la Sierra; mejora de accesibilidad a edificios públicos; o la restauración de la Cabria de la Máquina de Vapor de Los Lobos, entre otras muchas», explicó.

Este capítulo también trata de consolidar los proyectos iniciados en el año anterior como el arreglo de la piscina climatizada, la mejora de todos los parques del municipio, el acerado del pantano y el cementerio y la mejora de la eficiencia energética.

Igualmente, el ejercicio contempla los recursos necesarios para las apuestas por el empleo y facilitar la inserción laboral de los cuevanos a través de los Planes de Empleo, Escuela Taller o el programa Arquímedes de ayuda a la reinserción.

«Estos presupuestos marcan el final de una legislatura en la que durante la etapa de gobierno 2015-2019 se ha trabajado con el objetivo de hacer de Cuevas un pueblo más dinámico no solo para nuestros vecinos sino también para que los visitantes lo consideren un destino atrayente y esto a su vez mejore la economía del pueblo», comentó la edil, quien aseguró que «desde todas las Concejalías se ha trabajado para que los recursos del Ayuntamiento y los conseguidos de otras administraciones lleguen tanto al núcleo como a las pedanías».

El presupuesto fue aprobado con 8 votos a favor del PSOE, uno de Cs y otro del concejal no adscrito, José Pedro Segura. Por su parte, los 6 ediles presentes del PP votaron en contra.