Borrar
Cuevas conmemora los 450 años del Asalto del corsario Al Doghalí a la villa

Cuevas conmemora los 450 años del Asalto del corsario Al Doghalí a la villa

El Museo Antonio Manuel Campoy acogerá estas Jornadas de historia del 22 al 29 de diciembre

Marcos Tárraga

Almería

Martes, 19 de diciembre 2023, 13:52

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Ayuntamiento de Cuevas del Almanzora conmemora en los próximos días el 450 Aniversario del Asalto de Al Doghalí en las Jornadas de historia que se enmarca en la programación cultural de este otoño. Para esta conmemoración la Concejalía de Turismo, Cultura y Patrimonio ha organizado un ciclo de conferencias, exposiciones, proyección de audiovisuales y diversas presentaciones de libros.

Estas jornadas nos acercarán al universo morisco del siglo XVI, a sus peculiaridades y a su rico legado histórico, etnográfico y cultural, aún muy presente casi medio milenio más tarde.

El Museo Antonio Manuel Campoy acogerá el viernes 22 de diciembre a las 19:30 horas la conferencia inaugural «Los moriscos de Miguel Bolea y Sintas, un aporte local a una herencia universal» a cargo de Pedro Perales Larios y posterior presentación del libro «El último morisco» de Diego Ramos. A continuación, tendrá lugar la inauguración de la exposición «450 Aniversario de la rebelión de los moriscos en tierras almerienses», organizada por el Instituto de Estudios Almerienses, en el patio y sala de exposiciones temporales del Museo.

La programación de estas Jornadas continuará el martes, 26 de diciembre, a las 20:00 horas con la conferencia: «El asalto de Al Doghalí a la villa de Las Cuevas en 1573. ¿Una acción premeditada? Consecuencias» a cargo de Valeriano Sánchez Ramos y posterior presentación de «La guerra de los moriscos en la provincia de Almería 1568-1570» de Valeriano Sánchez Ramos.

El miércoles, 27 de diciembre, a las 20:00 horas tendrá lugar la conferencia: «La mujer morisca y su importancia en la economía y sociedad del siglo XVI» a cargo de Julia Hernández Salmerón. Y la presentación del libro «Hierba pisada. La tragedia morisca», de Remedios Martínez Anaya.

El jueves, 28 de diciembre, a las 20:00 horas será el turno de la proyección audiovisual: «Defensa y protección frente a la amenaza corsaria: las torres de Villaricos» del Ayuntamiento de Cuevas del Almanzora. Y la conferencia: «Un escenario de guerra difusa en el Mediterráneo occidental. Corsarios en el horizonte» a cargo de Rodolfo Caparrós Lorenzo.

El viernes, 29 de diciembre, a las 20:00 horas se proyectará el audiovisual: «La rebelión de los moriscos en tierras almerienses» del Instituto de Estudios Almerienses. Y se celebrará la conferencia: «La huella morisco andalusí en nuestra identidad actual», de Miguel Ángel Martínez Pozo.

Del 22 de diciembre al 31 de enero podrá visitarse en nuestro municipio la exposición: «450 Aniversario de la rebelión de los moriscos en tierras almerienses» organizada por el Instituto de Estudios Almerienses. Horario de la exposición: de martes a sábado, de 10:00 a 13:30 y de 16:30 a 19:00. Domingo, de 10:00 a 13:30. Lunes y domingo tarde, cerrado.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios