Cartel anunciador de la campaña.

Cuevas lanza la campaña para poner el chip a las mascotas

El objetivo es evitar que se pierdan animales y por falta deidentificación no se puedan retornar a sus dueños

M. T.

La Policía Local de Cuevas del Almanzora inicia una campaña informativa de identificación y registro de animales de compañía, con el objetivo de concienciar a los propietarios de las mascotas de la importancia y obligatoriedad de implantarles un microchip y después registrarlos en el censo municipal de animales de compañía tal y como indica la ley.

Esta acción, promovida por el Ayuntamiento cuevano, está dirigida a regular la situación de aquellos animales que no tengan su documentación en regla, a cuyos propietarios se les concederá un breve plazo de tiempo para legalizar, conforme a la ley, a su mascota. El consistorio es consciente del aumento del número de mascotas en la población, por lo que se hace necesario verificar que se cumplen todas las normas al respecto.

Se recuerda que implantar el microchip de identificación es obligatorio desde los tres meses de edad del animal de compañía o desde los 15 días de la adopción o adquisición de la mascota. No hacerlo puede suponer una multa económica que oscila entre los 60 y 600 euros.

Asimismo, es obligatorio llevar atados a los animales mediante correa para su libre circulación tanto en el casco urbano como en urbanizaciones y diseminados, llevarlos con bozal también en caso de ser animales potencialmente peligrosos, así como la recogida de excrementos de la vía pública independientemente del lugar donde defeque el animal. Las multas pueden llegar hasta los 500 euros en este último caso.

La campaña informativa comenzará el 19 de septiembre y se extenderá durante un mes aproximadamente.

La concejala de Sanidad, Ana Mari Castro, ha remarcado la importancia de tener a nuestras mascotas correctamente documentadas, ya que «ha aumentado el número de perros abandonados o perdidos, y por falta de identificación no se han podido devolver a sus dueños». «Es importante que seamos conscientes de la crueldad que supone dejar a una mascota abandonada a su suerte», ha puntualizado la edil.