Cuevas participa en Málaga en el salón Greencities y S-Moving de movilidad

Cuevas del Almanzora fue uno de los primeros pueblos andaluces en adoptar la marca Smart pueblo

MARCOS TÁRRAGA Cuevas del Almanzora

Cuevas del Almanzora participará en las próximas ediciones de Greencities, Inteligencia y Sostenibilidad Urbana, y S-Moving, Movilidad Inteligente y Sostenible que tendrán lugar los próximos días 21 y 22 de septiembre en FYCMA (Palacio de Ferias y Congresos de Málaga). Estos foros, que se han consolidado como punto de encuentro de referencia nacional para ciudades, profesionales, administraciones y empresas implicadas en el desarrollo de territorios más sostenibles, ofrecen anualmente una perspectiva global de los retos y oportunidades de la gestión urbana, así como del papel de la movilidad como eje fundamental en la estrategia hacia una administración más inteligente.

Cuevas del Almanzora fue uno de los primeros pueblos andaluces en adoptar la marca Smart pueblo y en ese camino de desarrolla se encuentra desde entonces, adoptando nuevos sistemas de gestión inteligente, eficiente y sostenible, apostando por infraestructuras modernas, últimas tecnologías y una gestión participativa donde pasado, presente y futuro se dan la mano.

Su participación en 'Greencities' y 'S-Moving' permitirán que Cuevas siga conociendo e intercambiando las experiencias en ese desarrollo sostenible y eficiente para seguir construyendo y haciendo crecer un pueblo inteligente y moderno.

Programa de contenidos

En 2022, Greencities y S-Moving celebran una nueva cita en la que la iniciativa empresarial y las administraciones pondrán en común conocimiento, retos y soluciones para abordar la gestión urbana en su conjunto y el desarrollo de la movilidad a través de un concepto global de sostenibilidad. Para ello, cuentan con un amplio programa de contenidos que reunirá a más de 250 expertos internacionales procedentes del ámbito público, privado y académico, y que tratarán temas como la aplicación del gemelo digital -réplica virtual de un producto, servicio o sistema real-, la realidad virtual y el metaverso en las smart cities, la tecnología y la conectividad como herramientas contra la despoblación -smart rural-, o las ciudades inteligentes de Iberoamérica. En lo referente a la sostenibilidad, los paneles girarán en torno a temáticas como la puesta en marcha de proyectos municipales para dar respuesta a la descarbonización en las próximas décadas, la renaturalización urbana e infraestructuras verdes, presente y futuro de las zonas de bajas emisiones en las ciudades, los retos de la bioeconomía o el potencial del hidrógeno verde.

Asimismo, las últimas tendencias en el ámbito de la movilidad serán ampliamente analizadas a través de cuestiones como la aplicación de inteligencia artificial, la tecnología como elemento clave para la gestión del tráfico urbano, la ciberseguridad y conectividad como oportunidades para los vehículos, las nuevas iniciativas y proyectos europeos en el ámbito aeroespacial o el reto de las ciudades inclusivas y la movilidad accesible.

Punto de encuentro para líderes municipales y ciudades

Por otra parte, Greencities y S-Moving contemplan una amplia representación municipal con la presencia de ayuntamientos de toda España, cuya participación en el programa ha estado dinamizada por la Red Innpulso y la Red Española de Ciudades Inteligentes (RECI). Así, como novedad, este año se celebrará el primer 'Encuentro de Técnicos de Ciudades', donde los asistentes pondrán en común los retos y desafíos que abordan los municipios desde un prisma técnico y operativo en la gestión de las agendas urbanas locales, así como analizarán las ventajas y beneficios de elaborar e implementar este instrumento estratégico en las ciudades.

Además, tendrá lugar el segundo 'Encuentro de Líderes Urbanos', una cita de referencia para alcaldes y alcaldesas de todo el país, que esta edición pondrá el foco en la agenda urbana como elemento de aplicación de los ODS (Objetivos de Desarrollo Sostenible) en las ciudades.

Junto a ello, los eventos ofrecerán una amplia propuesta de servicios punteros y herramientas para un modelo de gestión y de movilidad más avanzado y para la mejora de los servicios públicos con la participación de empresas y proveedores especializados. Asimismo, también facilitarán el encuentro entre potenciales socios tecnológicos y técnicos de la administración pública.

Greencities está coorganizado por FYCMA (Palacio de Ferias y Congresos de Málaga) y AMETIC. S-Moving, por su parte, está organizado conjuntamente por el recinto malagueño y la Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía IDEA -dependiente de la Consejería de Economía, Hacienda y Fondos Europeos de la Junta de Andalucía-. Telefónica Empresas es Premium Partner. Por su parte, la Consejería de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda de la Junta de Andalucía; Endesa X; el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO), NTT DATA y Vodafone son Golden Partners. Además, Sistem, la Universidad de Málaga, y las empresas municipales Emasa, Limpieza de Málaga y Parque Cementerio de Málaga son Silver Partners. Son City Partners la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP), la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), la Red Española de Ciudades Inteligentes (RECI), la Red Innpulso, y Smart City Cluster.