Los datos de Pulpí preocupan a Salud: «El foco está entre los trabajadores del campo», dice el alcalde

El Ayuntamiento está buscando unas instalaciones que le permitan aportar soluciones habitacionales a los contagiados que no puedan aislarse en sus propias viviendas

Martes, 29 de septiembre 2020, 13:47

El municipio de Pulpí ha cruzado hoy la barrera de los 500 casos por cada 100.000 habitantes. Es la cifra en la que el Gobierno de España ha fijado la atención para sopesar posibles medidas drásticas de distanciamiento social o, incluso, posibles confinamientos. Desde el Ayuntamiento han mostrado su preocupación por la situación. «Ayer tuvimos una reunión con el delegado de Salud y Familias, la epidemióloga del Hospital de la Inmaculada de Huércal-Overa y la directora del centro de salud. Hemos estado analizando los positivos y las causas», trasladaba el alcalde de la localidad, Juan Pedro García (PP). Precisamente él y su teniente de pasaron la enfermedad de la Covid hace unas cuantas semanas.

Publicidad

Su proximidad a Lorca -uno de los principales focos de la seguna oleada pandémica- ha jugado en su contra. «Hoy es aquí y mañana es allí, igual que hace pocos días era Lorca», aseguraba el regidor. «La mayor parte de los casos, el foco, está entre los trabajadores del campo», afinaba. Jornaleros que trabajan en la recolección de verdura de hoja ancha (diversos tipos de lechuga, principalmente).

Del cribado masivo que va a efectuar la Junta de Andalucía, Juan Pedro García se enteraba por la prensa. Pero sí que advierte que era una medida que se había puesto sobre la mesa. «Habíamos hablado de esa posibilidad», refería. Otros municipios con gran tasa de contagio, como El Ejido, han optado por efectuarlos con sus propios medios materiales.

Este jueves hay prevista una nueva reunión en la que también participarán, además del Consistorio y de las autoridades sanitarias, empresarios de la zona. En ella se estudiarán las medidas a tomar después de que se haya observado que justamente es en el tajo donde principalmente se extiende la red de contagios. «Vamos a verlo con los empresarios, en una reunión que estarán todos los estamentos. Tomaremos medidas», aseguraba el regidor.

Centro para aislamientos

El regidor trasladó que su equipo de concejales está trabajando a destajo para disponer -como también hizo El Ejido- de un centro en el que quienes no tienen viviendas adecuadas para proceder al aislamiento puedan hacer cuarentena sin poner en riesgo la salud de sus convivientes, ya sean familiares o compañeros de vivienda. «Estamos viendo dónde la instalamos», aseguraba García. Entre las posibilidades, desde instalaciones municipales como un pabellón hasta una residencia. «En los próximos días lo veremos».

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad