Una decena de actividades para conmemorar el 8M en Cuevas del Almanzora

La edil de Servicios Sociales e Igualdad de Cuevas del Almanzora, Melchora Caparrós, en la presentación de las actividades con motivo del 8 de marzo./D. S.
La edil de Servicios Sociales e Igualdad de Cuevas del Almanzora, Melchora Caparrós, en la presentación de las actividades con motivo del 8 de marzo. / D. S.

El Consistorio ha elaborado una programación dirigida a toda la población que se desarrollará a lo largo del mes de marzo

Daniel Serrano
DANIEL SERRANOCuevas del Almanzora

'En igualdad, ni un paso atrás', es el lema que ha utilizado el Ayuntamiento de Cuevas del Almanzora para conmemorar el Día Internacional de la Mujer, que se celebra el próximo viernes día 8 de marzo. Para ello ha preparado una programación que contempla una decena de actividades.

La edil de Servicios Sociales e Igualdad, Melchora Caparrós, fue la encargada de presentar y desgranar todas y cada una de ellas. Si bien, se trata de una programación que ha sido elaborada desde el Centro Municipal de Información a la Mujer, dependiente del Área de Servicios Sociales e Igualdad cuevana.

Tal y como explicó la concejala, las actividades se desarrollarán a lo largo de todo el mes de marzo y están dirigidas a toda la población en general y algunas actividades específicas se realizarán en colaboración con los centros educativos del municipio.

Una de las novedades es la primera actividad, una exposición fotográfica titulada 'Mujeres que hicieron historia' que se podrá visitar en el Ayuntamiento de Cuevas del Almanzora desde el 5 de marzo hasta el 5 de abril.

Destaca también el concurso de cuentos y relatos por la igualdad, que está destinado a toda la población y se encuentra dividido en tres categorías: adultos, para mayores de edad; juvenil de los 14 a los 18 años; e infantil, hasta los 13 años.

El principal objetivo de este concurso es crear un espacio de reflexión, creatividad y expresión literaria que contribuya a la construcción de una sociedad más justa donde desaparezcan las desigualdades por razón de sexo y se erradique la violencia contra las mujeres.

Los participantes deberán entregar sus trabajos en el Punto de Atención al Ciudadano (PAC) del Ayuntamiento de Cuevas del Almanzora hasta el 29 de marzo de 2019.

Para este concurso se ha establecido un único premio individual por categoría, de 80, 100 y 200 euros para infantil, juvenil y adulta, respectivamente. Los premios consisten en un cheque regalo para la adquisición de libros o material de librería; o canjeables por material deportivo para las categorías infantil y juvenil.

También habrá una colocación de pancartas en una de las pedanías, concretamente en Guazamara. Además, el martes 5 de marzo habrá una nueva edición de la Feria del libro en colaboración con la Librería Goyra. Será en la plaza del mercado a partir de las 10 horas y habrá hasta un 30% de descuento en los libros.

Entre otras actividades destacan la obra de teatro 'Mujer tenía que ser', el día 11 de marzo. Se llevarán a cabo dos pases, uno para el alumnado del IES Jaroso y otro para la población en general; la conferencia 'Nutrición, ejercicio y salud en la menopausia', el día 15 de marzo a las 19 horas en el Salón Social; la cena de convivencia por el Día Internacional de la Mujer que se celebrará en el restaurante 'La Parra' y que tiene un coste de 25 euros por persona; o la IV Ruta Senderista por la Igualdad, que se realizará por la Senda de los Reforestadores de la Sierra de Almagro, que se abrirá ese mismo día al público.