Borrar
Restos de la demolición MRS
Denuncian la demolición de una casa con problemas de amianto en Vera

Denuncian la demolición de una casa con problemas de amianto en Vera

Una vecina ha advertido de la presencia de uralita y la falta de medidas en materia de seguridad en la demolición

maría rodríguez

VERA

Jueves, 10 de octubre 2019, 09:30

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Los hechos tuvieron lugar el pasado 30 de septiembre entorno a las nueve de la mañana en la céntrica calle José Gómez de Vera.

Una vecina de Vera acudió a la Policía Local cuando observó que una antigua vivienda de su calle, con claros indicios de estar contaminada por amianto ya que el techo estaba hecho de uralita, estaba siendo demolida sin tomar las medidas de seguridad preventivas para tratar el problema.

Esa misma mañana la Policía Local se personó en el lugar y comprobó que se cumplían las correspondientes medidas de seguridad.

La vecina además denuncia que cuando la Policía Local se personó en la obra los trabajadores se pusieron las mascarillas pertinentes pero que eso a las 9 de la mañana cuando comenzaron los trabajos no fue así.

Desde la jefatura de policía le recomendaron hablar con el área de Urbanismo de Vera y allí le dijeron que se había comprobado que todo estaba en regla y con las medidas de seguridad correspondientes y que la Policía Local detendría las obras del derrumbamiento cuando un informe técnico del Organismo correspondiente lo solicitara, indicando a esta vecina que podía solicitar la revisión de la obra por escrito.

Por este motivo, presentó también un escrito ante el Ayuntamiento de Vera en el que solicitó «la paralización de la obra» por el incumplimiento de la normativa aplicable en materia de derribo, sobre todo en materia de salud pública y medio ambiente».

De este modo, denuncia la inapropiada demolición por las «consecuencias perjudiciales para la salud que puede tener para los vecinos el amianto en el aire». El simple hecho de estar en contacto con el amianto no supone casi riesgo para la salud pero la situación cambia cuando el contacto es prolongado y se manipula el material de manera que las fibras pasen al aire y sean fácilmente respirables. Esto sucede en derribos, trabajos como el corte, taladro, rotura o cuando el material está muy envejecido. De esta manera, las fibras pueden adherirse a la ropa y el riesgo de pasar al aire respirado aumenta.

«Para mí está claro que algo, alguien, no ha hecho bien su trabajo poniendo en riesgo la salud pública y el medio ambiente, ya que los residuos siguen en el solar, expuestos al intemperie que ponen en movimiento las partículas tóxicas con riesgo de ser respiradas por todos los ciudadanos, especialmente las personas que vivimos en proximidad a estos», declaraba la vecina.

Sin embargo, el Ayuntamiento de Vera afirma que sobre una posible contaminación que el amianto «solo afecta a quien lo maneja» y que es «la Inspección de Trabajo» quien se encarga de tomar «las medidas correctoras» en este tipo de casos, por lo que el Consistorio «no tiene más competencia» en este aspecto.

Actualmente, tanto el SEPRONA como Salud han admitido a tramite las denuncias.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios