La depuradora de Antas, más cerca después casi siete años

La consejera de Agricultura, Carmen Crespo, y la alcaldesa de Antas, Isabel Belmonte, esta mañana en la firma./JUNTA
La consejera de Agricultura, Carmen Crespo, y la alcaldesa de Antas, Isabel Belmonte, esta mañana en la firma. / JUNTA

La Junta de Andalucía y el Ayuntamiento de esta localidad firman un convenio para la financiación, construcción y puesta en marcha

Daniel Serrano
DANIEL SERRANOAntas

La Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible ha suscrito esta mañana un convenio de colaboración con el Ayuntamiento de Antas para la financiación, construcción y puesta en funcionamiento de una nueva estación depuradora de aguas residuales (EDAR) en este municipio del Levante almeriense. La infraestructura atenderá a una población de 6.109 personas que venían reclamándola desde hace casi siete años.

Coincidiendo con el Día Mundial del Agua, la consejera, Carmen Crespo, ha firmado el acuerdo junto a la alcaldesa de Antas, Isabel Belmonte, en la sede de la Delegación del Gobierno de Almería. «La gestión del agua es una prioridad para el nuevo Gobierno andaluz al ser un elemento vital tanto para beber como para vivir. Del agua depende el futuro del campo y de miles de empleos», ha explicado la titular del ramo, dando especial relevancia a la obligación de agilizar las obras hídricas.

El proyecto consiste en la ejecución de las obras para agrupar los vertidos de las aguas residuales del núcleo urbano de Antas y el polígono industrial Aljoroque y mediante una impulsión y un colector general por gravedad conducirlas hasta la EDAR donde serán tratadas, que también se ejecutará. La anterior, además de obsoleta y con capacidad insuficiente, se destruyó por la avenida del río Antas en septiembre de 2012.

La Agencia de Medio Ambiente y Agua (Amaya), dependiente de la Consejería, ya ha adjudicado la obra y se está redactando el proyecto definitivo que generará un total 77 puestos de trabajo, según trasladó el Gobierno andaluz.

Por su parte, Belmonte ha agradecido tanto a la consejera Carmen Crespo como al propio presidente de la Junta de Andalucía la celeridad en la tramitación porque «por fin estamos viendo la luz al final de un túnel de seis años y medio por culpa de una riada catastrófica para el municipio».

Cronología

Merece la pena recordar que la anterior EDAR fue destrozada tras las lluvias torrenciales que sacudieron al Levante almeriense el 28 de septiembre de 2012. Esto supuso un problema para el municipio ya que comenzó a verter aguas residuales en el cauce de ramblas y ríos.

Así quedó la depuradora tras las riadas de 2012.
Así quedó la depuradora tras las riadas de 2012. / J. S.

Para evitarlo, se ejecutó una solución temporal que consistió en la colocación en un terreno municipal, fuera de zona inundable, de dos decantadores que realizaban las funciones de depuración. En 2014 la Junta presentó en el Consistorio antuso el borrador del proyecto para la construcción de la nueva depuradora.

Tres años más tarde, en 2017 el Gobierno andaluz otorgó al Ayuntamiento de Antas la autorización ambiental unificada para la ejecución del proyecto básico de agrupación de vertidos y EDAR de la localidad. En julio de ese año la Junta sacó a licitación la redacción y ejecución de las obras por un importe de 4,65 millones de euros. En febrero de 2018 se informó de la adjudicación de las mismas y ayer, por fin, se firmó el convenio para su financiación, construcción y puesta en funcionamiento.