Objetos recuperados por los agentes en Turre. / IDEAL

Dos detenidos por una docena de robos en el Levante que generaron «gran alarma social»

Entraban en viviendas de Turre y Bédar fracturando ventanas y puertas con una palanca para sustraer los objetos de valor

DANIEL SERRANO Almería

La Guardia Civil de Almería ha detenido a dos personas como presuntas autoras de doce robos, seis consumados y otros seis en grado de tentativa, en las localidades de Turre y Bédar, en el Levante almeriense.

«La gran actividad delictiva de los autores causó gran alarma social entre los vecinos de la zona», ha reconocido la Benemérita, que tuvo que reforzar los servicios de vigilancia y prevención hasta conseguir que dicha actividad cesase.

La actuación comenzó, según ha explicado este lunes el instituto armado, cuando los agentes tuvieron conocimiento, a través de las denuncias formuladas por las víctimas, de varios robos con fuerza en viviendas de las localidades de Turre y Bédar, en el Norte de la provincia.

Así, tras las diferentes inspecciones oculares realizadas y la recogida de valiosos testimonios de testigos, y gracias al apoyo de los medios tecnológicos, los agentes consiguieron determinar el modus operandi de los autores, que consistía en vigilar las viviendas hasta que sus moradores las dejaban temporalmente vacías. En ese momento y con la ayuda de una palanca fracturaban las ventanas o puertas de menor resistencia, accediendo al interior y sustrayendo los objetos de valor que posteriormente trasladaban a dos viviendas diferentes.

Tras activas gestiones, los agentes localizaron el lugar donde almacenaban los objetos sustraídos y determinaron la identidad de los autores de los robos, dos varones mayores de edad.

Finalmente se realizaron los correspondientes registros autorizados por la autoridad judicial en dos inmuebles en los que se recuperaron multitud de efectos procedentes de los robos, que posteriormente fueron entregados a sus legítimos propietarios.

Las diligencias instruidas junto a los detenidos se han puesto a disposición del Juzgado de Instrucción en funciones de guardia de Vera (Almería). La Benemérita ha recalcado que «gracias a la persistente labor de los agentes se ha restablecido la normalidad en la zona».

Consejos para evitar robos

Desde la Comandancia de la Guardia Civil de Almería se desarrollan diversas actividades formativas enmarcadas en los diferentes planes de seguridad en las que los agentes difunden valiosa información para prevenir delitos contra el patrimonio como estafas, hurtos y robos.

Entre estas recomendaciones se incluyen:

- Cuando salga de su domicilio compruebe que puertas y ventanas queden bien cerradas.

- Examine su vivienda para identificar y reforzar los lugares más vulnerables y reforzarlos, es muy recomendable contar con sistemas de seguridad de apoyo.

- Deje alguna luz o aparato eléctrico encendido que simule que la vivienda se encuentra ocupada.

- En ausencias prolongadas pida a una persona de confianza que recoja el correo y compruebe el estado de la vivienda.

- Ante la presencia de marcas en puertas o portales, personas desconocidas merodeando por la zona, o cualquier aspecto sospechoso llame al teléfono 062. Si observa vehículos extraños intente anotar su matrícula o características singulares.