Dos detenidos y un fugado tras perseguir un vehículo que intentó atropellar a los agentes en Vera

Detalle del accidente sufrido por el vehículo que trató de evitar el control de la Guardia Civil. /
Detalle del accidente sufrido por el vehículo que trató de evitar el control de la Guardia Civil.

El turismo, que se chocó contra olivos al tratar de escapar de los agentes, podría estar relacionado con varios robos perpetrados

Alicia Amate
ALICIA AMATEAlmería

Dos vecinos de Vera de, H. N., de 27 años de edad, y S. N., de 23, han sido detenidos por conducción temeraria y atentado contra agente de la autoridad, el primero, y desobediencia grave, el segundo, tras intentar atropellar a los guardias civiles que le ordenaron detener el vehículo, que circulaba a gran velocidad, durante una actuación de seguridad ciudadana. Asimismo, mantiene abierta una investigación para localizar a una persona que logró huir tras una persecución que finalizó en accidente dado que las características del vehículo coinciden con la descripción de un turismo implicado en varios robos en la zona.

Los hechos se remontan a la noche del pasado día 24 de febrero en una vía de La Ribina, en el término municipal veratense. Según han explicado fuentes de la Comandancia de Almería, los agentes de la Guardia Civil se encontraban realizando un dispositivo de vigilancia por la localidad cuando observaron llegar un vehículo a gran velocidad, «dando el alto para que detenta el turismo en lugar seguro».

Sin embargo, «el conductor no aminora la velocidad sino que la aumenta deliberadamente», dirigiéndose hasta el lugar en que se encuentran los agentes «con el objeto de atropellarlos». De hecho, los guardias civiles tuvieron que saltar «para evitar ser arrollados» antes de que iniciaran el seguimiento del vehículo que circulaba «a gran velocidad con total desprecio hacia las normas de uso de la vía, invadiendo el carril contrario en multitud de ocasiones, si bien los agentes no lo pierden de vista gracias a las luces del vehículo y a la orografía del terreno», han expuesto desde la benemérita.

Finalmente, el turismo se salió de la vía y colisionó con varios olivos, momento en el que dos de los ocupantes, entre ellos el conductor, emprenden la huida a pie. Al llegar al lugar del accidente, los agentes observaron a un joven intentando salir del vehículo, el cual, una vez fuera, ignoró sus indicaciones y arremetió «en varias ocasiones contra ellos». Esta persona resultó S. N., que fue detendo por un delito de desobediencia grave a los agentes de la autoridad.

En el interior del vehículo, por otro lado, se encontraban dos personas más, entre ellas, una menor de edad de 16 años.

Tras una batida por la zona para localizar a las dos personas que habían huido tras el accidente, se logró cercar a uno de ellos, identificado H. N. y conductor y propietario del vehículo, que fue detenido como presunto autor de un delito de conducción temeraria, un delito de atentado a agente de la autoridad, un delito de desobediencia grave y un delito de resistencia activa. Esta persona, además, dio positivo en la prueba de alcoholemia.

La Guardia Civil mantiene abierta la investigación para la localización de la segunda persona que abandonó el lugar del accidente, por lo que no se descartan nuevas detenciones. Igualmente se estudia la posible relación del vehículo accidentado con varios de los robos realizados en la localidad de Vera, donde el nexo de unión entre ellos es un vehículo de las mismas características.

Las diligencias instruidas por la Guardia Civil, junto con los detenidos, han sido remitidas al Juzgado de Instrucción en funciones de Guardia de Vera.