Detienen a cinco hombres y un menor por robos en viviendas en el Levante

Detienen a cinco hombres y un menor por robos en viviendas en el Levante

Se les atribuye más de una veintena de acciones en inmuebles de Turre, Vera y Los Gallardos

M. C. Callejón
M. C. CALLEJÓNALMERÍA

La Guardia Civil ha detenido a seis hombres, entre ellos, un menor, por cometer numerosos robos en viviendas en la zona del Levante almeriense y, en concreto, una veintena de acciones en inmuebles de los municipios de Turre, Vera y Los Gallardos. Delitos que, según la investigación, eran cometidos mientras los propietarios se encontraban ausentes de sus casas, celebrando eventos familiares o sociales, y para cuya resolución ha sido fundamental la colaboración ciudadana de los habitantes de Turre y Los Gallardos.

Se trata de J. M. M. P., de 30 años; E. C. R., de 41; J. M. S. F., de 37; O. C. P., de 36; F. J. T. F., de 19; y un menor de 15 años de edad.

La investigación, dentro de la denominada operación 'Turgal', dio comienzo el pasado mes de diciembre tras el conocimiento de varios robos en dichas localidades cuando los propietarios de las viviendas no se encontraban en su interior.

Con la información recopilada, los agentes iniciaron un estudio pormenorizado de los hechos denunciados y activaron un dispositivo de vigilancia en las zonas afectadas para recabar datos sobre las personas que pudieran estar detrás de su autoría.

Los efectivos recibieron, así, diferente información por parte de la ciudadanía de la zona que, según afirma la Benemérita, ayudó a que la fuerza actuante sospechara de que el 'modus operandi' utilizado por estas personas fuera «mediante un estudio premeditado de la zona y de las viviendas que fueran objetivo de los hechos delictivos, controlando las actividades de los moradores y cometiendo los robos en el momento en que abandonaran la vivienda».

Según los agentes, las casas afectadas eran, de hecho, aquellas cuya primera planta poseyera balcón y la puerta de este se encontrara entreabierta para ventilarla, lo que facilitaba el acceso mediante escalo gracias a la joven edad y agilidad de los autores. De ellas sustraían a continuación, una vez en el interior, joyas y efectos de pocas dimensiones y escaso peso para facilitar la huida de manera rápida.

Durante la operación policial, en la que contaron con la colaboración de las policías locales de Turre y de Los Gallardos, llegaron a perpetrar uno de los robos mientras los moradores se encontraban celebrando una boda familiar.

No obstante, tras la exhaustiva investigación durante las inspecciones oculares y la recopilación de datos facilitados por la colaboración ciudadana de los vecinos de las localidades afectadas, los agentes lograron identificar a los presuntos autores de los robos en viviendas, con un total de siete involucrados, entre ellos, un menor de edad.

Los efectivos comenzaron el mismo mes de diciembre a practicar detenciones, que continuaron durante el mes de enero y, finalmente, cerraron la operación el pasado mes de febrero con los últimos arrestados, que han dado como resultado el esclarecimiento de un total de veintitrés robos cometidos en la zona del Levante almeriense.

Los detenidos, junto con las diligencias instruidas, han sido puestos a disposición de los Juzgados del Partido Judicial de Vera.