
Detienen en Mojácar a una falsa esteticién que llevaba diez años realizando tratamientos
Se trasladaba desde Reino Unido a España para llevar a cabo las sesiones a pesar de no contar con la titulación
La Guardia Civil ha detenido a una persona que se trasladaba desde Reino Unido a España para realizar tratamientos estéticos sin titulación. Una década llevaba utilizando el mismo 'modus operandi'.
El arresto ha sido posible gracias a la labor policial en la investigación denominada 'Operación Rellenos' llevada a cabo por los agentes en la provincia tras la detención, el pasado mes de enero, de otra persona que también realizaba tratamientos estéticos sin titulación y que provocó varias lesiones en dos clientas.
Fue a finales del pasado mes de enero cuando agentes de la Guardia Civil de Almería llevaron a cabo la detención de una persona de nacionalidad rusa con domicilio en la localidad de Garrucha como presunta autora de los delitos de intrusismo profesional, estafa, lesiones y contra el derecho de los trabajadores ya que se dedicaba a realizar tratamientos estéticos sin titulación que la acreditara y haciendo uso de productos caducados.
Hechos estos que emanaron de la investigación abierta por la Guardia Civil al tener conocimiento de las denuncias de dos víctimas que sufrieron lesiones por unos tratamientos estéticos de inyección de ácido hialurónico para relleno de labios.
Tras el análisis de esta información y la intervención realizada en el mes de enero, cuando se hicieron públicos estos hechos en los diferentes medios de comunicación, los agentes tuvieron conocimiento de otra persona que también había concertado cita el 11 de febrero en un hotel en Mojácar, previo un pequeño pago con una doctora que realizaba tratamientos de estética.
Conocido este dato, los agentes realizaron las gestiones para la identificación de la supuesta profesional que, según los primeros indicios, llevaba varios años desplazándose desde Reino Unido a diferentes puntos del territorio nacional donde, en centros de belleza, peluquerías o habitaciones de hotel, realizaba tratamientos de estética con infiltraciones de bótox y ácido hialurónico a precios económicos.
Su 'modus operandi' era mediante cita previa con sus clientas con una cantidad de dinero entregada en calidad de reserva. Realizaba entonces el desplazamiento desde Reino Unido hasta España para llevar a cabo los tratamientos estéticos sin titulación y con productos sin garantías de seguridad ni permisos sanitarios.
A raíz de la información recabada, la Guardia Civil puso en marcha un dispositivo operativo de control y seguimiento de sus movimientos que llevó a localizarla en un hotel de la localidad de Mójacar en el que había concertado cita con la clienta.
En el momento en el que los agentes procedieron a su identificación, la ahora detenida llevaba un bolso de mano con gran cantidad de suministro médico y medicamentos relacionados con la estética que tenían las inscripciones en inglés y ruso, así como doce hojas de cuestionarios en inglés referentes a consentimientos para tratamientos de diferentes productos.
Tras admitir la realización de los trabajos de estética, indicó a los agentes que era doctora y estaba licenciada aunque, tras el proceso de verificación de la titulación legal y homologación en España para ejercer, estos pudieron comprobar que no constaba en el Colegio Oficial de Médicos de la provincia ni había constancia de aviso de su traslado de forma temporal, como tampoco de la expedición por un centro de la Consejería de Salud de tales medicamentos o para portarlos una persona física sin receta.
Una vez analizada toda la información recopilada, la Guardia Civil tuvo además indicios de que esta persona pudiera llevar desde 2008 trasladándose desde el Reino Unido a diferentes provincias de España para realizar estas actividades de manera ilegal, por lo que el pasado día 12 procedió a su detención.
Se trata de H. B., de 57 años de edad, con domicilio en el Reino Unido, y ha sido detenida como presunta autora de un delito contra la salud pública. Se han incautado, además, todos los suministros médicos y medicamentos relacionados con la estética, entre ellos, un termo que contenía en hielo dos botes de bótox empezados, de origen ruso; jeringas prerellenadas de ácido hialurónico en cajas precintadas; agujas estériles precintadas, jeringuillas con aguja de insulina sueltas sin precintar, envases de jeringas precintadas luminera injectable beauty (crystalys lidocaine); crema lidocaína/prilocaine; y varias ampollas con polvo hyaluronidase, liquido isdin, liquido lidocaine hydrochloride injection, líquido socium chloride injecion, liquido ncpr.
Las diligencias instruidas por la Guardia Civil han sido, junto con la detenida, puestas a disposición del Decanato Judicial de Vera.
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.