Borrar
Diputación y Pulpí mejoran accesos conectando las barriadas del Convoy, la Gasolinera y las Flores
Pulpí

Diputación y Pulpí mejoran accesos conectando las barriadas del Convoy, la Gasolinera y las Flores

El diputado de Fomentoy el alcalde, Juan Pedro García, visitan unas obras que van a alcanzar el ecuador y cuentancon una inversión de 860.000 euros con cargo a Planes Provinciales

Marcos Tárraga

Pulpí

Domingo, 4 de junio 2023, 21:35

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Opciones para compartir

La Diputación Provincial de Almería y el Ayuntamiento de Pulpí están ejecutando, de forma conjunta, unas obras fundamentales para la mejora de la movilidad sostenible y la conectividad del casco urbano y 'El Convoy'. El diputado de Fomento, Antonio Jesús Rodríguez, y el alcalde del municipio, Juan Pedro García, han visitado los trabajos que se están llevando a cabo gracias a las inversiones de Planes Provinciales.

El proyecto 'Urbanizaciones en Pulpí' está consistiendo en una mejora de la conexión viaria de la barriada del Convoy, barrio de Las Flores, Gasolinera y zonas aledañas mediante cuatro actuaciones. La primera, la ampliación de la calle Gasolinera y dotación de un itinerario bici-peatonal accesible. Despué sse incluyen la ordenación de la intersección con la carretera del Convoy mediante una nueva rotonda y la ordenación de la intersección con la avenida de la Estación mediante señalización horizontal. Por último la dotación de servicios públicos necesarios para la correcta urbanización del entorno de la actuación, así como la dotación de alumbrado público.

El proyecto, que se encuentra en plena ejecución, cuenta con un presupuesto de 860.000 euros con cargo a los Planes Provinciales. Gracias a la baja obtenida en el proceso de adjudicación, el Ayuntamiento se ahorrará 154.370 euros y la Diputación aportará 486.500 euros. Rodríguez se mostró orgulloso de comprobar como las obras están siendo todo un revulsivo para la transformación de Pulpí. «Gracias al empeño del alcalde y al apoyo de Diputación hoy el municipio cuenta con un Espacio Escénico, se ha ampliado la calle Santa Ana y se está ejecutando una obra fundamental para la movilidad urbana de los pulpileños».

En este sentido, el diputado provincial de Fomento resaltó que con este proyecto se completa el recorrido de itinerarios peatonales y accesibles del núcleo urbano con el objetivo de comunicar sus pedanías. «Además esta obra aportará seguridad con la mejora y transformación de dos intersecciones, evitando los posibles siniestros en unas zonas con una alta densidad de tráfico», explicó.

Por su parte, el alcalde de Pulpí, Juan Pedro García, manifestó que «esta subvención con la que vamos a ser beneficiados y que hará posible una actuación tan necesaria para el presente y futuro de nuestro pueblo» es de agradecer y mejorará la movilidad.

Por otro lado, afirmó que «esta actuación es muy importante porque va a suponer la mejora de la conexión del tránsito de vehículos, así como la accesibilidad con el carril bici y zona peatonal en nuestro municipio, por una parte a la barriada del Convoy, que tendrá una conexión directa hacia la calle principal de la Gasolinera, y por otra, la conexión desde la carretera principal de nuestro municipio a la zona del barrio de Las Flores, Gasolinera, y zonas aledañas».

Sobre el proyecto

La ampliación de la Calle Gasolinera consiste en la creación de una plataforma única de 7 m de ancho para los vehículos y 2,10 metros destinados a un carril bici-peatonal en el margen derecho de la misma. En la separación entre el carril bici-peatonal y los carriles para vehículos se está ejecutando una isleta pavimentada con slurry verde donde se ubicarán hitos verdes y captafaros. En el margen izquierdo, quedará un arcén de aproximadamente 1 metro limitado por un muro de hormigón armado que separa la zona de dominio público de las propiedades privadas colindantes. En la parte de la calle donde comienza la glorieta, la sección tipo pasará a ser de dos plataformas para mayor seguridad de los viandantes y ciclistas. En el margen derecho se proyecta un acerado peatonal y en el margen izquierdo se le dará continuidad al carril bicipeatonal.

Por otro lado, en la intersección de la C/Gasolinera con la Ctra. Del Convoy se proyecta una glorieta de 36 metros de diámetro exterior formada por tres patas de acceso, un carril central de 5 metros de ancho y un arcén interior de 1,5 metros. La isleta central de la rotonda se rellenará con tierra vegetal vegetación.

La sección transversal tipo de la glorieta presenta dos plataformas, una para el tránsito de vehículos y otra para el tránsito de peatones y bicicletas. En ambos márgenes las zonas peatonales/bici irán separadas del carril central de la glorieta mediante de un bordillo de hormigón.

Asimismo, se va a ordenar la intersección de la Avenida de la Estación con la Calle Gasolinera mediante señalización horizontal según el movimiento permitido. También se contempla en esta zona la conexión con los itinerarios peatonales y carril bici existentes en dicha calle.

Por último, las obras recogen trabajos de abastecimiento, alumbrado, telecomunicaciones, electricidad y drenaje.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios