María Isabel López y Martín Morales durante una visita institucional el pasado mes de mayo. / IDEAL

La dirección provincial del PSOE muestra su total apoyo a la exalcaldesa de Turre

El Ayuntamiento de Turre mantendrá a Martín Morales como alcalde debido al enjuiciamiento por prevaricación de la candidata del PSOE

E. P. Turre

El secretario de Organización del PSOE de Almería, Antonio Martínez, manifestó ayer que la concejal y candidata de su partido a la Alcaldía de Turre, María Isabel López, cuenta con «todo el apoyo» de la dirección provincial del partido y del PSOE de Almería para volver a gobernar en el municipio conforme al pacto de alternancia suscrito al inicio de mandato con Somos Turre a pesar de que la concejal tiene pendiente un juicio por un presunto caso de prevaricación el próximo 2 de noviembre en la Audiencia Provincial de Almería.

A preguntas de los periodistas, Martínez aseguró que dicho enjuiciamiento, por el que la Fiscalía Provincial de Almería reclama 12 años de inhabilitación para empleo o cargo público a la concejal, «no supone ningún problema» conforme al código ético del PSOE de cara a su acceso a la Alcaldía, ya que esta cuestión «no está tipificada».

«No es un delito de corrupción, ni de violencia de género, ni de atentado contra las personas», dijo Martínez ante la situación de López, a la que el Ministerio Público acusa de denegar «arbitrariamente» a un empresario feriante la instalación de su «tradicional» puesto de turrones en la «misma ubicación» del recinto ferial que ha ocupado «durante tres generaciones» cuando era alcaldesa en septiembre de 2018.

Para el dirigente socialista, desde 'Turre para la gente' tienen que «cumplir el acuerdo que se hizo al inicio» del mandato de cara a que López pueda acceder a la Alcaldía; un aspecto que aún es objeto de conversaciones entre ambas formaciones ya que el actual alcalde, Martín Morales, se ha mostrado de cumplir con el acuerdo siempre que el PSOE designe a otro candidato sin causas pendientes.

En cualquier caso, desde la Ejecutiva Provincial han mostrado «todo el respaldo» a su candidata, que fue refrendada por la asamblea local de Turre «por unanimidad», según apuntó Martínez.

En declaraciones a la Ser, María Isabel López aseguró que tomarán «las medidas oportunas» ante lo que consideran un incumplimiento flagrante del acuerdo de gobierno firmado por ambos partidos hace ya dos años. La exalcaldesa criticó la actitud del partido liderado por el alcalde, recordando que su causa «ya estaba abierta» durante las elecciones de 2019, cuando se firmó el pacto de investidura y que lo ha estado durante todo este tiempo en el que el alcalde ha gobernado apoyándose en los votos de López y toda la bancada socialista.

Desde 'Turre para la gente' insisten en que «ahora si que hay motivos objetivos para cambiar a la candidata a la alcaldía del PSOE, la imputación es algo muy serio·. Al mismo tiempo reconocen que «por supuesto que no está condenada, y nosotros no la vamos a juzgar» y apuntan que no piden su dimisión «tan solo pedimos que espere a que salga la sentencia, la cual deseamos que sea absolutoria, y en ese momento no pondremos ninguna pega para investirla. Mientras tanto, que sea un compañero o compañera suya la que ostente la alcaldía de Turre».