Secciones
Servicios
Destacamos
Almería
Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.
Martes, 13 de junio 2023, 22:41
Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.
Opciones para compartir
Garrucha es el ejemplo más preclaro de cómo los problemas personales en política hacen difícil lo que inicialmente podría ser fácil. El PSOE ganó las elecciones el pasado mes y obtuvo 7 concejales, dos menos de la mayoría absoluta. Podría tenerla si sumara los votos de Con Andalucía, la candidatura que suma a IU y Podemos. Sin embargo, los desencuentros personales –con denuncias cruzadas– entre la alcaldesa socialista, María López Cervantes, y el portavoz de Con Andalucía, Álvaro Ramos, parecen ser tan frontales como para impedir una alianza natural entre ambos.
Según fuentes de ambos partidos, las negociaciones están aún abiertas. «Hay tiempo hasta el viernes», indican desde IU mostrando excepticismo sobre la voluntad del PSOE de contar con su voto favorable. «Estas cosas se llevan hasta el final», añaden desde el PSOE. Pero es que si no hay acuerdo, la alternativa es un gobierno en minoría del PSOE, partido más votado, o un cuatripartito en el que sumaran sus fuerzas PP (6 regidores), Con Andalucía (2 concejales), UCIN (1 edil) y Vox (1 edil). Todo ello teniendo en cuenta que el apoyo explícito de los concejales de Izquierda Unida a un regidor del PP supone la expulsión automática de la formación.
En una situación similar se encuentra la negociación en Turre. El PSOE, partido más votado, tiene la posibilidad de gobernar en solitario. Pero un acuerdo entre PP y Con Andalucía podría dejarles fuera de la Alcaldía. Al parecer, ambas formaciones han otorgado libertad negociadora a sus regidores, que además comparten actualmente equipo de Gobierno. El principal escollo está en la Alcaldía. Martín Morales, de Con Andalucía, quiere –como ha venido ocurriendo en los últimos ocho años– compartir el bastón de mando con la socialista Maribel López. Pero la alternancia pactada hace cuatro años e incumplida por IU a razón de una imputación judicial ha tensionado el posible acuerdo. Hasta el punto de que el portavoz de IU ha mantenido algunos contactos con representantes del Partido Popular, encuentros que han tenido lugar en el Palacio Provincial, sede de la Diputación de Almería. «Todo está abierto, y hasta el viernes hay mucho tiempo», reconocen desde el PSOE.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
La última comida de sor Clara: «Gracias por todo»
El Diario Montañés
Publicidad
Publicidad
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.