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«Ahora mismo hay dos tramos del Corredor Mediterráneo en los que no se hace nada y uno de ellos es el Almería-Granada»

«Ahora mismo hay dos tramos del Corredor Mediterráneo en los que no se hace nada y uno de ellos es el Almería-Granada»

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Sábado, 19 de octubre 2024, 23:30

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«ElCorredor Mediterráneo va muy bien.Se están haciendo obras en todo el corredor.No se ven.El problema que tienen estas obras que son largas es que sólo existen cuando se inauguran y mientras tanto parece que no se está haciendo nada, pero desde la frontera hasta Algeciras solamente hay dos tramos donde no se hace nada aunque ya están los proyectos y uno de ellos es el de Almería-Granada», de esta manera, con rotundidad, contestó el ingeniero Francisco García Calvo la pregunta lanzada por el delegado de IDEAL,Miguel Cárceles, cuando lo invitó a que contara a los presentes en la Jornada cómo veía el ritmo de la obra y en dónde Almería tenía que poner el foco sobre la misma.

García Calvo, todo un experto en el tema, primero como técnico con una brillante y larga trayectoria en ADIF y también como asesor de diferentes empresas y asociaciones relacionadas con las infraestructuras delAVE, es una de las personas con mayores conocimientos ferroviarios y que maneja una actualización permanente sobre los proyectos de AltaVelocidad en nuestro país. Su presencia en los distintos foros en los que se aborda la situación delCorredor Mediterráneo en lo que afecta a Almería, siempre levanta una gran expectación.

El técnico desplegó esta vez en el escenario del Auditorio de Vera, donde se celebraba la Jornada, un gran mapa de Europa sobre el que señaló los lugares en los que vive toda la población potencial de nuestros posibles clientes, tanto para mandarles productos, como para recibirlos como turistas y marcó también lo que era el Corredor Mediterráneo como parte de la red de infraestructura ferroviaria europea «que se definió para estructurar toda Europa».

GarcíaCalvo habló de las dificultades existentes, especialmente por la complejidad orográfica, para completarlo hasta Algeciras y, tras recordar que el mismo no pasaba por Málaga precisamente por esa dificultad, justificó en cierta manera que el retraso del tramo Almería-Granada venía dado por la misma razón.

Almería-Murcia

Se centró en la zona de Almería y Murcia «que es la que nos interesa a nosotros» y destacó que el ferrocarril que vino a Almería en el XIX se hizo para el mineral hierro y por una zona complicada, e lugar de la más suave en la que ahora se construía para elAVE, calificando la obra como«la más importante en un siglo y pico que se ha hecho en Almería. Los 90 kilómetros desde Pulpí a Almería son de lo más importante que se han hecho en terrenos en los que no existía el ferrocarril.

Francisco GarcíaCalvo no se cansó de piropear la gran obra que se estaba desarrollando en Almería para disponer de AVE y, en este sentido, alabó la decisión, adoptada hace unos años, de construir los túneles que luego fueron cegados y que no conectaban entonces con nada «porque esa parte de la obra fue la más importante y si no se hubieran hecho entonces ahora sería muy difícil de hacer y de cumplir los plazos que marca Europa».

En cuanto al futuro de la estación de Vera, que estará alejada más de una decena de kilómetros del casco urbano, García Calvo indicó que el hecho de que en la comarca no hubiera habido nunca tren no condicionaría el uso de esta terminal.

«Lorca condiciona la llegada del AVE a Almería y lo fija para el 2027»

«Desde que el ministro Ábalos dijera que el AVE estaría enAlmería en 2026, todos han repetido lo mismo. Yo estoy convencido de que las obras están terminadas en ese año, en 2026, pero hasta que no pasemos el soterramiento de Lorca aquí no llega el tren». Para GarcíaCalvo el error está en que miramos solamente la provincia de Almería, pero el tren no puede terminar en Lorca, «y Lorca nos condiciona».Las obra se han empezado muy tarde, en abril de este y tiene 32 meses de plazo de ejecución, con lo que, según García Calvo, «nos iríamos al final de 2026» aunque advirtió que cuando terminen las obras la Agencia de Seguridad Ferroviaria Española tendrá que validar y comprobar todo, desde los planos a los maquinistas «y eso no se sabe cuando terminará». El secretario de Estado José Antonio Santano anunció hace unos días en Cartagena que el AVE llegaría en 2027 « y yo me atrevo a decir también que no será antes porque, insisto, el soterramiento en Lorca lo condiciona».

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