Ecologistas en Acción reclama al Consejo de Ministros ordenar la limpieza de Palomares

La petición llega después de que el Ciemat indicase que «no tiene capacidad» para realizar «la descontaminación» de las zonas afectadas

M. R. S. / E.P. Cuevas del Almanzora

La descontaminación de Palomares es una patata caliente que lleva muchos años pasando la responsabilidad de una administración a otra.

En esta ocasión, Ecologistas en Acción reclamó -de nuevo- al Consejo de Ministros que ordene la limpieza de la tierra contaminada de Palomares, en Cuevas del Almanzora y Vera y proceda al almacenamiento temporal de los aproximadamente 6.000 metros cúbicos de residuos, después de que el Centro de Investigaciones Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas (Ciemat) indicase que «no tiene capacidad» para realizar «la descontaminación» de las 40 hectáreas que mantiene bajo «vigilancia radiológica ambiental» por la presencia de plutonio y americio.

La organización ecologista impulsó un recurso de reposición ante la resolución emitida el pasado 14 de julio por el Consejo de Ministros, desde donde se decidió dar traslado de la solicitud al Ministerio para la Transición Ecológica, el cual se declaró incompetente en la materia antes de dar, a su vez, traslado al Ciemat, el cual se desvincula de esta labor.

Tras las inhibiciones de los distintos órganos a los que se trasladó la petición para la limpieza de la tierra contaminada, la entidad conservacionista mantiene que la competencia para ordenar la actuación en Palomares corresponde al Consejo de Ministros, según consta en el escrito registrado ayer.

En este sentido, desde Ecologistas en Acción recuerdan que el Consejo de Ministros ya adoptó «múltiples acuerdos» sobre este asunto, entre ellos la realización de un plan de investigación energética y medioambiental en materia de vigilancia radiológica, la expropiación forzosa de los terrenos afectados, y la restricción de uso de otros donde hubiese indicios de contaminación radiactiva el 17 de diciembre de 2004 o ampliar la expropiación forzosa a otras 30 hectáreas adicionales, el 28 de septiembre de 2007.

El Consejo de Ministros también acordó en sesión celebrada el 10 de noviembre de 2020 la desclasificación del Plan de Rehabilitación de Palomares aprobado en pleno por el Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) el 5 de mayo de 2010, dentro de sus competencias para con este espacio. Dicho plan prevé retirar 50.000 metros cúbicos de tierra.

El colectivo argumenta además, a la hora de destacar la competencia del Consejo de Ministros, que en el asunto de la limpieza radiactiva de Palomares intervinieron varios ministerios «sin que ninguno tenga capacidad para ordenar la limpieza», entre ellos Defensa, Asuntos Exteriores o el antiguo Ministerio de Industria, así como órganos como el CSN, Ciemat o la anterior Junta de Energía Nuclear (JEN).

La petición de Ecologistas llegó después de que el Ciemat les indicara en un escrito que su «competencia» como «organismo público investigador» es la de «continuar trabajando» en la «realización» del Programa de Vigilancia Radiológica Ambiental y de Personas de Palomares.

Añade que esta labor se «lleva a cabo de manera continúa» y subraya que los resultados se «envían anualmente» al CSN, pero matiza que «no tiene capacidad para realizar la descontaminación de los terrenos implicados en el PVRAP».

Los ministerios de Presidencia y de la Transición Ecológica y el Reto Demográfico indicaron en respuesta al colectivo conservacionista que es en este organismo en el que recae la competencia para la limpieza.

El plan que elaboró para llevar a cabo esa descontaminación precisó de la aprobación en pleno en 2010 del Consejo de Seguridad Nuclear (CSN), ente regulador del que la Audiencia Nacional dijo recientemente que no tiene «labores ejecutivas» para poder hacerlo.

El primer ministerio en responder al escrito presentado por Ecologistas en Acción al Consejo de Ministros fue el de Presidencia.

Según la resolución, «carece de competencias» y comunica que da trasladado al Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico «por entender que la cuestión planteada sí afectaría a su ámbito competencial». La respuesta del ministerio que dirige Teresa Ribera es más escueta y se limita a informar de que ha dado traslado, en concreto el pasado día 19, del escrito al Ciemat «por ser de su competencia».

Ecologistas persigue, además de la «fijación de plazo» para ejecutar la limpieza, que se busque un almacenamiento «temporal» para los residuos radiactivos que resultarían de la limpieza. Al margen de las conversaciones con EE.UU. al que el Gobierno condiciona de forma casi inexorable la limpieza, «corresponde» a este organismo iniciar la rehabilitación para «posteriormente encontrar almacenamiento definitivo a los residuos.