Parcela vallada en Palomares que forma parte del plan de investigación. / J. S.

Ecologistas anuncia nuevas acciones judiciales para lograr la limpieza de Palomares

El colectivo da por perdido el pleito tras el cambio normativo del Gobierno de Sánchez que calificó como «jugada maestra»

EUROPA PRESS Almería

Ecologistas en Acción ha anunciado nuevas «acciones judiciales» para lograr la limpieza de la radiactividad en Palomares, pedanía de Cuevas del Almanzora, al considerar que la disposición introducida en el Real Decreto de medidas urgentes por la guerra de Ucrania que da la competencia sobre los suelos contaminados al Ministerio de Transición Ecológica deja sin sentido el pleito en el que el Tribunal Supremo (TS) debe pronunciarse sobre si obliga o no al Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) a fijar plazo para ejecutar el Plan de Rehabilitación de la zona.

El primer paso para lograr que, de «forma inmediata», se cumpla lo establecido en la disposición final primera del Real Decreto, ha sido la presentación, el miércoles, de un escrito ante el regulador atómico en el que le instaba a remitir y pedir al ministerio la información sobre Palomares, si bien en el texto el colectivo ya advierte de que el objetivo del escrito es «agotar la vía administrativa para iniciar un nuevo procedimiento contra el CSN».

En concreto, pide que se remita al Miteco, en cumplimiento del nuevo artículo 9 bis de la Ley de Energía Nuclear, informe sobre los suelos de Palomares contaminados radiológicamente; y que en cumplimiento del artículo 9 ter de la Ley de Energía Nuclear, envíe informe sobre los terrenos con restricciones de uso en la pedanía de Palomares.

Además, en cumplimiento de los apartados 1 y 2 del artículo 38 ter de la Ley de Energía Nuclear, pide que solicite al ministerio informe sobre la situación de los suelos contaminados de Palomares y que en cumplimiento del artículo 38 ter 4, le remita un informe con los suelos de Palomares contaminados radiológicamente o con restricciones de uso.

Ecologistas en Acción ya advirtió hace dos semanas al Tribunal Supremo (TS) de una «maniobra» del Gobierno por la que «traslada las competencias» de la limpieza del suelo contaminado con radioactividad en Palomares (Cuevas del Almanzora, Almería) al Ministerio de Transición Ecológica, y aviso de que supondría «el retraso varios lustros de la rehabilitación de los terrenos».

«Es una jugada maestra con la que pretenden que perdamos el pleito ya que lo presentamos contra una entidad, el CSN, que no tendría competencias ya», indicó entonces el abogado del colectivo, José Ignacio Domínguez.

Ecologistas considera este cambio «puede incidir directamente» en la resolución que debe adoptar respecto al recurso contencioso-administrativo y pide a la sala que tenga en cuenta que el Ministerio no ha participado «absolutamente en nada» relacionado con Palomares y es «ajeno» al accidente que causó la contaminación y que, por contra, Ciemat y CSN «tienen todo preparado para comenzar la limpieza de forma inmediata».

«En caso de que el Ministerio se haga cargo de acuerdo con el citado Real Decreto, tendría que elaborar un plan de rehabilitación y repetir la ingente labor desarrollada por el Ciemat a lo largo de estos últimos lustros y, aunque es de suponer que en ese caso, el ministerio aceptaría como propios estos trabajos, la demora aún sería de varios años ya que tendría que partir de cero en un caso que desconoce por completo y cuya tramitación ha correspondido 56 años a la Junta de Energía Nuclear y después al Ciemat y al CSN», comunicó entonces al Supremo.

Votación y fallo

La Sala Tercera de lo Contencioso-administrativo del TS dictó el pasado día 1 de abril una providencia en la que declara «concluso» el recurso y traslada que está pendiente de señalamiento de votación y fallo. Rechaza, asimismo, celebración de vista pública al considerarla «innecesaria por la índole del asunto».

El Tribunal Supremo debe dirimir si el CSN es «competente» para impulsar la ejecución del Plan de Rehabilitación de Palomares y si debe o no fijar una fecha para limpiar el americio y plutonio depositado en los suelos contaminados de esta pedanía de Cuevas del Almanzora.

La Audiencia Nacional rechazó en julio de 2021 con dos votos particulares las pretensiones de Ecologistas en Acción al considerar que el Consejo de Seguridad Nuclear «no es el órgano competente al que debían dirigirse». Dos magistrados consideraron, por contra, que el CSN debía haber culminado el proyecto de rehabilitación y haber dado un plazo razonable para ello.

España debía haber informado a finales de 2021 a la Comisión Europea de los «progresos» alcanzados respecto al plan de limpieza «definitivo» por el que se debe «eliminar» el suelo contaminado para su «deposito de forma segura» en un almacenamiento «a largo plazo».

La CE recomendó hace una década que se llevase a cabo en Palomares el Plan de Rehabilitación y la limpieza de la tierra «para evitar cualquier inaceptable riesgo radiológico» en especial en las zonas 2,3 y 6 «teniendo en cuenta la muy larga vida media» de los «contaminantes» allí presentes.