Borrar
R. I.

Ediles del Levante protestan en Murcia contra los cambios en el trasvase Tajo-Segura

El Ayuntamiento de la capital murciana organiza este jueves un evento al que tienen previsto asistir alcaldes y concejales almerienses así como el presidente de la Diputación

E. P.

Murcia

Miércoles, 4 de junio 2025, 17:43

Más de 80 alcaldes de municipios levantinos han confirmado su asistencia este jueves al acto organizado por el Ayuntamiento de Murcia contra el cambio de las reglas de explotación del trasvase Tajo-Segura, que prevé una reducción del 50% en las aportaciones de agua al regadío del sureste en 2027.

El evento se desarrollará a partir de las 10 horas en el Cuartel del Artillería de la capital de la Región, donde este miércoles se ha desplegado una pancarta que reza 'Sí al trasvase Tajo-Segura. Sí a la agricultura. Sí a la ganadería. Sí al sector primario'.

«Nunca en la historia probablemente de esta infraestructura se ha producido una concentración municipal de esta categoría», ha dicho el alcalde de Murcia, José Ballesta, en una rueda de prensa junto a miembros de su equipo de Gobierno y al presidente del Sindicato de Regantes del Acueducto Tajo-Segura (Scrats), Lucas Jiménez.

Ballesta ha explicado que en el acto, que estará «abierto a todos los que quieran venir», asistirán no solo regidores, sino también «presidentes de las diputaciones de Almería y Alicante, concejales, alcaldes pedáneos y representantes de la sociedad civil».

Según ha precisado el primer edil murciano, el evento será «sobrio pero firme», «de unidad» y «no de ataque», con el objetivo de «defender una infraestructura que ha creado empleo y prosperidad» para miles de familias durante sus más de 40 años de existencia.

A este respecto, ha recordado que «más de la mitad del agua que sale por el grifo viene del trasvase Tajo-Segura».

El evento incluirá la proyección de un vídeo, la lectura de un manifiesto por parte de representantes de la sociedad civil y la firma de este, a título personal y «de manera individual», de cada alcalde o alcaldesa, para finalizar con una foto de familia de todos los participantes.

«Una forma de vida»

Por su parte, el presidente de Scrats, Lucas Jiménez, ha afirmado que el actual «no es un momento más», sino «el más delicado del regadío levantino» porque «lo que está aquí en litigio es una forma de vida, de visualizar el futuro, que es lo que nos ha representado al municipio de Murcia y a todos los del Levante que conforman lo que llamamos la huerta de Europa».

Jiménez ha destacado que el acto de este jueves será «de reafirmación de un derecho, de reafirmación de justicia para el Levante» porque se está «recortando políticamente una infraestructura que ha servido no solo» a esta zona, «sino al conjunto de la Nación con honradez durante 46 años».

Para el dirigente de Scrats, «lo importante y lo que provoca este sentir es el modo en el que se ha hecho» por parte del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (Miteco), con el anuncio de un «recorte» que hará «imposible» conseguir «el ideal de trasvase» porque se ha subido la regla a un nivel «inalcanzable históricamente».

Al hilo, ha explicado que en 2023 se procedió a recortar el trasvase en 100 hectómetros cúbicos, una cantidad que ha calificado de «auténtica miseria en el panorama nacional cuando hablamos de agua», especialmente en un contexto de 1.000 millones de metros cúbicos almacenados en los embalses del país.

Ha denunciado que las obras prometidas para paliar el recorte, como la ampliación de desaladoras, «van a llegar tarde», y ha criticado la «ocurrencia» del secretario de Estado de Medio Ambiente, Hugo Morán, quien manifestó «sin rubor que lo que ha tardado en hacerse 20 años, conseguir 120 millones de metros cúbicos de agua desalada, lo va a duplicar él, sin presupuesto, en apenas cinco o seis años».

«Nunca hemos estado tan preocupados como estamos en este momento; no es un punto más, no es un momento más en la historia del trasvase, que ha sido complicada», ha lamentado Jiménez, que ha animado a la sociedad civil a sumarse a esta causa ante lo que ha considerado un ataque a «la huerta de Europa, que es la que alimenta con calidad y con seguridad a prácticamente a todo el mundo».

Asimismo, el máximo representante de los regantes se ha mostrado convencido de que responsables del PSOE de la Región de Murcia participarán en el acto de este jueves en Murcia y ha querido dejar claro que su «protesta» es contra el Gobierno central y su política hídrica respecto al Tajo-Segura.

En relación con el manifiesto que se leerá en el acto, Jiménez ha dicho que es «muy lisonjero con respecto a lo que opinan los regantes de esta región» en relación con la actuación del Ministerio. «Hemos buscado un mensaje que deje claro quién es el responsable del recorte», ha agregado a preguntas de los medios de comunicación.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

ideal Ediles del Levante protestan en Murcia contra los cambios en el trasvase Tajo-Segura

Ediles del Levante protestan en Murcia contra los cambios en el trasvase Tajo-Segura