Educación lanza la renovación integral del colegio de Mojácar

La Junta invertirá casi 300.000 euros en unos trabajos que ayudarán a casi 400 alumnos a contar con unas instalaciones mejores

MARCOS TÁRRAGA Mojácar

La Consejería de Educación y Deporte de la Junta de Andalucía, a través de la Agencia Pública Andaluza de Educación (APAE), inició ayer las obras de mejora de las instalaciones del Colegio de Educación Infantil y Primaria (CEIP) Bartolomé Flores de Mojácar, dotadas con una inversión de 296.971 euros y un plazo de ejecución previsto de tres meses. El delegado territorial de Educación y Deporte de la Junta de Andalucía, Antonio Jiménez y la jefa del Servicio de Planificación y Escolarización, Maribel Fernández, acompañados por la alcaldesa del municipio, Rosa María Cano, visitaron el centro educativo.

Jiménez le trasladó al director del colegio, Francisco Baraza, que la actuación, de la que se beneficiarán cerca de 390 alumnos, consiste en la sustitución de la carpintería exterior por una nueva de aluminio lacado, el reemplazo de las puertas de entrada al edificio por otras de acero con rejas, la sustitución integral de la instalación eléctric, así como la renovación completa de los aseos y varias obras varias para la recogida de aguas pluviales.

El proyecto cuenta con cofinanciación europea a través de los fondos React-UE, dentro del Programa Operativo Feder de Andalucía 2014-2020, como parte de la respuesta de la Unión Europea a la pandemia de Covid-19 y se enmarca en el Plan de Infraestructuras Educativas de la Consejería de Educación y Deporte, que ejecuta la Agencia Pública Andaluza de Educación.

Espacios educativos

En este centro escolar hay otra actuación pendiente, que se encuentra en proyecto de ejecución, que supondrá la ampliación de los espacios educativos y que consistirá en la habilitación de un aula polivalente mediante la redistribución de otros espacios lectivos (biblioteca actual). Además, se cerrará un porche para crear una Sala de Usos Múltiples (SUM), un aula de música y una nueva biblioteca y finalmente, se dividirá la actual aula de música para la obtención de dos aulas de pequeño grupo, siendo el presupuesto estimado es de unos 220.000 euros.

Antonio Jiménez ha señalado durante la visita, que la Consejería «está trabajando por mejorar los centros educativos de la provincia» pero que «había mucho donde actuar» y se están acometiendo las reformas y las ampliaciones «priorizando las actuaciones, ya que en Almería tenemos 680 centros educativos».

Rosa María Cano ha recordado que el Ayuntamiento de Mojácar y la dirección del centro llevan cerca de veinte años solicitando obras de mejora y sostenibilidad en el edificio y que desde el Consistorio se ha hecho frente «al mantenimiento y a los problemas más urgentes», tal y como son sus competencias.