maría rodríguez
VERA
Domingo, 3 de noviembre 2019, 13:42
El 9 de noviembre de 1518 quedó grabado en la memoria del pueblo de Vera, el gran terremoto que azotó la costa del levante fue uno de los acontecimientos más trascendentales del siglo XVI en esta zona de la provincia. Aquel temblor asoló la ciudad medieval de Vera localizada en el cerro del Espíritu Santo.
Publicidad
Los veratenses recuerdan este trágico día con una efeméride que recuerda a las víctimas de este fenómeno catastrófico. Este año las actividades programadas para el 501 aniversario del terremoto se alargarán durante dos días: el 8 y el 9 de noviembre. La actividad programada para el primer día será una ruta teatralizada que comenzará en la plaza del Hospital, continuará en el Convento de la Victoria y la plaza Fernando V y finalizará en la plaza Mayor de Vera. Durante el recorrido, personajes históricos de la antigua Bayra medieval serán los encargados de relatar y recrear cómo se vivió el terremoto hace 501 años.
El emperador Carlos I, el papa León X, el capitán general del Reino de Granada Luis Hurtado de Mendoza, el corregidor de Vera y Guadix Francisco de Castilla, y numerosas personalidades de la época se implicaron fuertemente en la reconstrucción de la ciudad.
El segundo día se procederá a la subida colectiva al cerro del Espíritu Santo, a las 22 horas está programada una concentración previa en la explanada del pabellón de deportes Blas Infante. Esta subida se llevaba celebrando desde el año 2014, pero el año pasado no se pudo realizar debido a las labores que se estaban realizando en el yacimiento. Por este motivo se realizó por primera vez la ruta guiada por el cento del pueblo, una idea que gustó tanto que este año se ha decidido volver a repetir de nuevo.
Todo el levante tembló
El terremoto también afectó a localidades cercanas pero sus secuelas nos son menos conocidas ya que en aquel momento su población era de origen islámico, por lo que las autoridades castellanas de la época no se ocupó de socorrerlas. Es el caso del impacto en lugares como Cuevas del Almanzora, Antas, Bédar, Zurgena, Turre, Cabrera, Teresa o Sorbas. Los muertos, sólo en Vera, fueron unos 150, quedando la ciudad completamente destruida y arruinada. Y algo menos le pasó a Mojácar, donde los fallecidos fueron menos de veinte
Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
El Diario Montañés
El motorista fallecido en Quintanilla de Trigueros es hermano del alcalde de Cigales
El Norte de Castilla
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.