Borrar
La empresa renuncia a la mina de Vera, «inviable» tras 10 años de tramitación

La empresa renuncia a la mina de Vera, «inviable» tras 10 años de tramitación

El alcalde veratense, Alfonso García, celebra la decisión, que considera «una gran noticia» y un «éxito» para el municipio

A. Amate

Martes, 16 de abril 2024, 19:24

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La emprsa Saint-Gobain ha renunciado a invertir en la explotación minera de verita proyectada en el municipio de Vera. Una decisión que, según han indicado desde la propia compañía en un comunicado, se «había tomado hace tiempo» por lo que no tendría nada que ver con el rechazo generalizado que esta actuación ha provocado entre los vecinos veratenses, incluyendo al Ayuntamiento.

«La legislación medio ambiental en España ofrece todas las garantías para un aprovechamiento racional de los recursos, que son de interés general, siendo perfectamente compatibles con el resto de las actividades económicas o sociales. Sin embargo, el tiempo de obtención de permisos en España es lento, habiendo pasado más de 10 años desde que se inició la tramitación de nuestro proyecto«, ha apuntado Manuel Hurtado Marjalizo, director general de Saint-Gobain Recursos Naturales.

Una década, ha detallado, durante la que el «abastecimiento de estos productos puzolánicos a los mercados internacionales se ha trasladado a otros países, como Turquía, con una competitividad mayor que desde España, lo que hace inviable el desarrollo de esta actividad».

Esta decisión de la multinacional francesa ha sido celebrada por el alcalde de Vera: «Quiero mostrar mi satisfacción por la gran noticia que supone para el municipio que la cantera de verita situada en el término municipal finalmente no vaya a ser explotada por la multinacional francesa Saint Gobain».

Según el regidor, Alfonso García, la renuncia se debe a que «la empresa ha comprendido que esta actividad confrontaba con los intereses de desarrollo del municipio». Una versión que contrasta con la ofrecida en la misma jornada de este martes por la compañía.

En todo caso, para García «esta noticia supone un rotundo éxito para los intereses de los veratenses». «Quiero mostrar mi agradecimiento a todas las administraciones provinciales y autonómicas por su predisposición y colaboración desde el primer momento y, sobre todo, a Saint Gobain por ese diálogo abierto que ha dado sus frutos y por su altura de miras al comprender que el emplazamiento de esta cantera no era el adecuado», ha concluido el alcalde en un comunicado remitido tras conocerse la decisión de la minera.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios