Secciones
Servicios
Destacamos
A. Amate
Miércoles, 29 de mayo 2024, 18:02
Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.
La empresa Saint Gobain ha renunciado definitivamente a la explotación de una mina a cielo abierto para la extracción de verita en el paraje de la Media Legua de Vera, cerrándose el expediente por parte de la Secretaría General de Industria, Energía y Minas de Almería a petición de la propia compañía.
Según una comunicación firmada por el secretario general provincial del ramo, José Manuel Rodríguez, el pasado 17 de mayo, Sait Gobain Placo Iberica S. A. presentó una solicitud ante la Delegación provincial para el desistimiento del expediente y la terminación del mismo, actuándose en tales términos por parte de la Administración competente.
Este paso final confirma y culmina el ya anunciado abandono del proyecto para la creación de una cantera de verita entre las localidades almerienses de Vera y Antas. Una decisión que, según indicó en abril Saint Gobain, se «había tomado hace tiempo» y que, por lo tanto, no tendría nada que ver con el rechazo generado al proyecto por parte de los veratenses, Ayuntamiento incluido.
«La legislación medio ambiental en España ofrece todas las garantías para un aprovechamiento racional de los recursos, que son de interés general, siendo perfectamente compatibles con el resto de las actividades económicas o sociales. Sin embargo, el tiempo de obtención de permisos en España es lento, habiendo pasado más de 10 años desde que se inició la tramitación de nuestro proyecto«, apuntó a mediados de abril Manuel Hurtado Marjalizo, director general de Saint Gobain Recursos Naturales, en un comunicado.
Una década, detalló el representante de la empresa según publicó este diario, durante la que el «abastecimiento de estos productos puzolánicos a los mercados internacionales se ha trasladado a otros países, como Turquía, con una competitividad mayor que desde España, lo que hace inviable el desarrollo de esta actividad».
No obstante, a pesar de la justificación de la empresa, que alejaba cualquier relación con la oposición vecinal, el alcalde veratense, Alfonso García, consideró este cese del proyecto que ahora se ratifica formalmente como un «rotundo éxito» para los intereses de los ciudadanos.
Alrededor de las mismas fechas de abril, Salvemos Mojácar recurrió la autorización ambiental para explotar esta mina al considerar que había «riesgo para salud» debido al «alto componente de sílice» de la verita que se quiere extraer y existía «afección» en hasta «ocho hábitats de interés comunitario» por su biodiversidad.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
«La verdadera fuerza de las farmacias está en los pueblos pequeños»
El Diario Montañés
Publicidad
Publicidad
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.