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La mesa moderada por Carolina Pérez Gallardo, con la que se cerró la Jornada, contó también con la presencia de José María Rossell, José Caparrós y Ginés Carmona, tres empresarios relacionados con elLevante provincial quienes expusieron sus puntos de vista sobre el impacto que la llegada de la alta velocidad podría tener en las empresas de la comarca, cómo sus sectores estaban actuando en la espera y lo que suponía el poder contar con una estación enVera.
Para José Caparrós, consejero de Primaflor, planteó en la mesa cuestiones sobre la importancia de que la infraestructura que se esperaba, tendría para el transporte de mercancías y apostó claramente, como el resto de empresas, por la intermodalidad, destacó que por el Corredor Mediterráneo pasa el futuro de muchas de ellas de la provincia. Durante su intervención insistió en que por ahorro de tiempo de viaje y por la reducción de huella de carbono, entre otras razones, la llegada de la alta velocidad a Almería y, en especial, al Levante provincial, es algo imprescindible para la actividad económica.
Destacó asimismo que todo está preparado para que, cuando llegue el momento, poner en marcha el Puerto Seco de Pulpí «para tener un hub logístico que aportará importantes ahorros de tiempo en el transporte de mercancías y reducción importante de la huella de carbono, tan importante en la actualidad». El puerto seco de Pulpí, ligado a la llegada del AVE está ya actuando como catalizador de una reacción del tejido productivo comarcal y es un elemento decidido a aprovechar todas las oportunidades que se abrirán con la llegada del AVE.
El arquitecto José ÁngelFerrer destacó la importancia que tener una estación de AVE tenía para cualquier ciudad o comarca y, en el caso de la de Vera, dejó entrever la necesidad de que se pudiera contar no sólo con una zona que no solo pudiera parecer un apeadero, sino que contara con todos los servicios necesarios para el desarrollo normal de actividades.
En definitiva, abogó porque saliera adelante un proyecto atractivo que sirviera por sí mismo para fijar algo más que la simple acción de pasar por ella. El dotarla de servicios o dejarla preparada para ello fue una cuestión que también se planteó a lo largo del debate, aunque, como otras cuestiones, quedaron pendientes al no estar todavía en marcha el proyecto ni conocerse qué vendrá después, una vez que se entre en las acciones de llegadas, salidas, tiempos de espera, frecuencias y número de trenes diarios,
El que se insistiera en su atractivo lo explicó diciendo que a veces volábamos a paraísos y al llegar a sus aeropuertos nos preguntamos si era de fiar una instalación a veces destartalada.
Por su parte, José MaríaRossell, vicepresidente y CEO del GrupoHoteles Playa empezó su intervención destacando que las grades infraestructuras son «algo esencial para hablar de Turismo» y que la llegada del AVE iba a suponer un gran beneficio para la provincia en general y, en particular, para la comarca del Levante, porque se podría llegar a alargar la estacionalidad y abrir las puertas a un turismo de festivos, puentes y fines de semana. Pero también puso de relieve la necesidad de que esta nueva infraestructura «que sin duda va a ayudar mucho alLevante» pudiera contar con servicios adecuados. «Todo esto va a funcionar si tenemos trenes y frecuencias y no ocurre como pasa con el aeropuerto», señaló el empresario en una llamada a tener ilusión y esperanza, pero también a pelear por conseguir que tras llegar el tren, lleguen también cada vez más trenes.
Nueva hostelería
Ginés Carmona Baraza, al frente de una empresa familiar con más de 75 años de historia, todo un referente en Vera y en la comarca, cree que la llegada del AVE va a dar un gran impacto a su pueblo «ante lo que tendremos que actuar pensando en cambiar el chip porque vamos a tener que adaptarnos a horarios más flexibles, a cambios en la forma de funcionar y enfrentarnos a cosas nuevas».
El presidente de la Cámara de Comercio,Jerónimo Parra, que modestamente dijo conocer «un poco» el tema AVE, la llegada de la alta velocidad a Almería y, en particular, a una comarca como la delLevante, que conoce en profundidad, va a ser «una revolución a todos los niveles» y destacó la importancia que iba a suponer la puesta en marcha de esta infraestructura que se hará realidad en unos pocos años y que «se ha logrado gracias a la movilización protagonizada por toda la sociedad almeriense».
Parra, que al frente de la Cámara de Comercio almeriense, ha participado en numerosos foros y en acciones reivindicativas, tomando la entidad que preside la iniciativa desde la unidad empresarial y capitaneando actuaciones, volvió a hacer una llamada de atención a los empresarios para que mantengan su liderazgo y asuman los nuevos retos que traiga el AVE porque «los empresarios almerienses tenemos capacidad para ello, para seguir siendo os dueños de los negocios y porque laCámara está ahí para cualquier cosa que necesiten las empresas».
Carácter comarcal
Jerónimo Parra insistió en el carácter comarcal delAVE, en la importancia de que se dispusiera de una estación en el municipio de Vera y que la misma estuviera dotada de los servicios necesarios para aprovechar al máximo la potencialidad de toda la comarca.
En la exposición protagonizada por los componentes de la mesa redonda moderada por la concejala y primera teniente de alcalde de Vera,Carolina Pérez Gallardo, se tocó muy de cerca el efecto local que tendrá el AVE y la forma de afrontar responsabilidades, desde las municipales a las empresariales y, por supuesto, las sociales. ParaParra, la necesidad de llegar con los deberes hechos al momento de la llegada del AVE es un reto que, en principio, la Cámara y el empresariado están abordando desde la formación, de ahí que destacara también la importancia de celebrar foros y jornadas como la que se celebraba en ese momento, de manera que no se dejara nada a la improvisación. En este sentido volvió a ofrecer la asistencia de la Cámara para la realización de acciones formativas que incidieran en mejorar las condiciones de los empresarios para afrontar la llegada del los trenes de alta velocidad en una zona carente de ferrocarril hasta ahora.
No ocultó la existencia de cierto escepticismo en el sector, aunque matizó que eso siempre ocurría en Vera y se mostró optimista ante la llegada de la AltaVelocidad «porque cuando llegue diremos que ya está aquí y los veratenses somos muy capaces de adaptarnos rápidamente a lo que nos traiga». Carmona se mostró convencido de la llegada del AVE a su pueblo «pero no podemos todavía planificar nada sin saber que llega y cómo lo hace».
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