VI Encuentro Comarcal de participación Ciudadana y Salud

Jornadas sobre Salud Mental celebradas en Huércal Overa/IDEAL
Jornadas sobre Salud Mental celebradas en Huércal Overa / IDEAL

La jornada «saludAS», está impulsada por el Área Sanitaria Norte de Almería, dentro de los actos del Día Mundial de la Salud Mental

MARÍA RODRÍGUEZMOJÁCAR

La Comisión de Participación Ciudadana de Salud Mental del Área Sanitaria Norte de Almería ha organizado en el Parque Adolfo Suárez de Huércal-Overa la VI Edición del Encuentro Comarcal de Participación Ciudadana y Salud «saludAs», al que asisten un total de 20 colectivos sociales y ciudadanos de la zona del Levante de la provincia de Almería.

Esta jornada, organizada con la colaboración del Ayuntamiento de Huércal Overa, forma parte del programa de actos con motivo del Día Mundial de la Salud Mental y tiene como objetivo implicar a la ciudadanía y dar a conocer el trabajo del tejido asociativo de la comarca.

El director Gerente del Área Sanitaria Norte, José Miguel Medina ha asistido esta mañana al encuentro, donde ha destacado «la necesidad de apostar por la recuperación y la integración social plena de las personas con trastorno mental». Medina ha señalado que «el lema de este año para los actos del Día Mundial de la Salud Mental en el Área Sanitaria Norte es Conecta con la vida», para resaltar la importancia de que las personas conectemos con nuestro entorno y nuestra comunidad como una forma de evitar el aislamiento social. En el acto de presentación también han participado la alcaldesa de la ciudad, Francisca Fernández, quien ha comentado la importancia de este tipo de encuentro, el apoyo de su corporación a los mismos y la necesidad de enriquecer y renovar el voluntariado con el compromiso de los más jóvenes.

El encuentro «saludAs» pretende acercar a los ciudadanos el funcionamiento de los servicios de salud mental, dar a conocer su actividad e implicarles en su gestión, al tiempo que se favorece el intercambio de experiencias entre los colectivos de la comarca.

El programa del encuentro se ha iniciado con la instalación de mesas informativas para dar a conocer el trabajo de cada entidad participante y un desayuno saludable. A continuación se ha realizado la presentación de cada asociación y los asistentes han participado en una caminata solidaria, un taller de risoterapia, taller de baile «Que el ritmo no pare» y un almuerzo de convivencia.

El director de la unidad de Salud Mental del Área Sanitaria Norte de Almería, Bernardo Luis Pérez ha explicado que «los servicios de Salud Mental tienen como principal actividad la atención a la ciudadanía con problemas de salud mental y por lo tanto, su organización debe contar con su punto de vista, implicando a todos, pacientes, familiares y entorno, para que nos ayuden a contar con unos servicios más accesibles, más cercanos y transparentes».

El próximo día 10 tendrá lugar un encuentro que incluye una mesa redonda con experiencias para el abordaje de la promoción de la salud y la salud mental; balance de actuaciones en promoción de la salud, claves del proyecto de Promoción de la Salud «conecTA2»» y algunas dinámicas para reflexionar sobre la promoción de la salud.