Borrar
Inauguración de las sextas jornadas Carboneras Literaria. A. C.

Escritores y poetas de calidad en las VI jornadas Carboneras Literaria

Este encuentro cultural de carácter anual se cerró ayer con una gran asistencia de público tras cinco días intensos de literatura, música y fotografía

Daniel Serrano

Carboneras

Viernes, 3 de mayo 2019, 16:31

Con la presentación del libro 'Cuatro millones de golpes', del batería de Los Planetas, Eric Jiménez, que contó con una gran asistencia de público, que pasó una tarde divertida y entrañable con él, con el presentador Germán Guirado y con la música en directo de 'La bilis Negra', ayer terminaron las VI jornadas Carboneras Literaria.

Desde la organización han destacado la alta participación de público, la calidad de los escritores que han participado en sus actividades y la cantidad de poetas y narradores que incluyen las dos antologías publicadas para esta cita. Javier Irigaray y Mario Sanz, impulsores de esta iniciativa, y la editorial Almuzara, están muy satisfechos del resultado, y auguran larga vida a este encuentro anual.

El primer día, que fue el jueves 25 de abril, levantó mucha expectación la presencia de Rubén Martínez Castejón, que presentó su novela 'Amante en Saigón', basada en su propia experiencia como médico en la capital asiática, donde sigue ejerciendo. Ese mismo día, el público también arropó a José Payá, en la presentación de su libro 'Identidad', ya que es muy conocido y querido en Carboneras, donde ha trabajado muchos años y donde tiene su vivienda de vacaciones.

Para acabar la primera jornada, se inauguró la magnífica exposición de retratos de escritores, del fotógrafo Rodrigo Valero, titulada 'Plumas', que contó con numeroso público y con la actuación de Sensi Falán, que deleitó con su poesía musicada, bajo los retratos de los tres poetas almerienses que han fallecido recientemente: Julio Alfredo Egea, Pilar Quirosa-Cheyrouze y José Criado.

El viernes, Ismael Diadíe cautivó a los presentes, junto con Antonio Llaguno, presentando los libros 'Diario de un bibliotecario de Tombuctú' y 'De Toledo a Tombuctú'. Acto seguido, Teresa Gómez presentó su libro de poesía 'La espalada de la violinista', acompañada de la premio Nacional de Poesía, Ángeles Mora y Miguel Galindo.

Después, la biblioteca se llenó de narradores para presentar la antología de relatos sobre la música 'La banda sonora', coordinada por el farero Mario Sanz, en la que participaron una buena representación de sus 44 participantes. Como colofón, en el chiringuito El Jabegote, el grupo 'La Comarca 66', representó su espectáculo musical basado en el mismo libro de relatos, con gran asistencia de público y muchos elogios por su actuación.

El sábado 27 de abril, uno de los platos fuertes fue la presentación de 'Dolmen', la novela del exministro Manuel Pimentel, que estuvo acompañado por Mar Verdejo. Después, la poesía tomó Carboneras con una mesa verdaderamente redonda en la que las poetas Ángeles Mora, Teresa Gómez y Elena Medel debatieron sobre 'El legado de la otra sentimentalidad'.

Para acabar la jornada, se presentó en el Castillo de San Andrés la antología de poesía sobre la música 'Versos para bailar o no', coordinado por Javier Irigaray, con la actuación de Sensi Falan y los versos de una buena representación de los 83 poetas que participan en el libro, recitados por ellos mismos. Durante este acto se homenajeó a Pilar Quirosa-Cheyrouze, entregando a Diego Cara unos ejemplares de las dos antologías en que participó y un recuerdo en cerámica de las jornadas.

El domingo empezó con la poesía de Elena Medel, acompañada por Raúl Quinto, poeta muy arraigado y muy querido en Carboneras. Para poner fin a esta intensa jornada, Manuel Pimentel y Enrique Fernández Bolea debatieron sobre 'Patrimonio histórico: luces y sombras', demostrando su implicación en la defensa del rico patrimonio que tenemos alrededor.

«En fin, cinco días intensos de literatura, música y fotografía, que han llenado Carboneras de escritores, libros y público, que ha disfrutado también del pueblo, con sus monumentos, sus paisajes, su gastronomía y sus gentes acogedoras», han trasladado los organizadores.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

ideal Escritores y poetas de calidad en las VI jornadas Carboneras Literaria

Escritores y poetas de calidad en las VI jornadas Carboneras Literaria