El Espacio Cultural Multiusos de Bédar, más cerca de convertirse en una realidad

Un niño y una mujer firmaron el acta protocolaria como testigos del inicio de las obras./A. B.
Un niño y una mujer firmaron el acta protocolaria como testigos del inicio de las obras. / A. B.

En la tarde del pasado viernes el Ayuntamiento y la Diputación celebraron un acto en el que se colocó la primera piedra de este edificio

Daniel Serrano
DANIEL SERRANOBédar

En la tarde del pasado viernes la Diputación de Almería y el Ayuntamiento de Bédar celebraron el inicio de las obras del Espacio Cultural Multiusos de este municipio del Levante almeriense. Se trata de un edificio que está llamado a ser el nuevo epicentro de la vida cultural y social de la localidad.

El presidente de la Institución Provincial, Javier Aureliano García, y el alcalde de Bédar, Ángel Collado, presidieron el acto de colocación de primera piedra de una infraestructura cultural con 240.000 euros de inversión que van a ser financiados gracias a las inversiones de la administración supramunicipal.

En el evento participaron vecinos, concejales y los diputados provinciales de Fomento, Óscar Liria, Consorcios, Isabel Belmonte y el vicepresidente, Antonio Jesús Rodríguez. Además, en el acta protocolaria de la primera piedra firmaron un niño y una mujer que forman parte del grupo de teatro del municipio como testigos del inicio de la construcción del edificio y parte de la vida cultural del pueblo.

El nuevo edificio permitirá a los vecinos de este municipio levantino la celebración de actividades culturales y sociales durante los 365 días del año sin tener que depender de las condiciones climatológicas. Financiado con dos anualidades de los Planes Provinciales, tendrá una superficie de 320 metros cuadrados distribuidos en una sola planta concebida con tres volúmenes a diferentes alturas que diferenciarán cada uno de los usos previstos.

Diseño

El Espacio Cultural de Bédar ha sido diseñado de acuerdo con la arquitectura tradicional del municipio y va a constar de vestíbulo accesible con espacio para recepción y aseos públicos accesibles, una platea con un centenar de asientos y acceso a personas con discapacidad, un escenario grande apto para banda de música, con 70 metros cuadrados de superficie, y un vestuario anexo.

Del mismo modo, para aprovechar completamente la superficie se dispone de un local sin uso específico en la entreplanta superior sobre camerinos, que podrá usarse como almacén u oficina municipal.

El presidente de la Diputación resaltó que este edificio va a permitir a los vecinos de Bédar disfrutar de la cultura los doce meses del año y aseguró que la Institución Provincial va a llenarlo de contenido a través de sus programas, circuitos y actividades.

«Bédar es uno de los pueblos más bonitos de la provincia. Desde la Diputación Provincial lo único que queremos hacer es igualar las oportunidades de todos y cada uno de los municipios. Queremos que cualquier persona, viva donde viva, tenga los mismos servicios y las mismas oportunidades. Gracias a estas infraestructuras, Bédar será el municipio más rico de la provincia, no solo culturalmente, también en cuanto a convivencia y la mezcla de todas las culturas que vivís aquí», apuntó García.

Por su parte, Collado comentó que en Bédar hay una asociación musical «que cuenta con tres siglos de historia. La cultura es algo esencial en nuestro pueblo y queremos que nuestra banda de música disfrute de este espacio y nosotros también escuchándolos a ellos y que nuestro grupo de teatro tenga también un lugar donde actuar y nosotros disfrutemos viéndolos». Para el alcalde bedarense la jornada del viernes será «difícil de olvidar» puesto que «en un futuro no muy lejano este edificio será el centro de la vida social y cultural del municipio».

Diputación trasladó que, gracias a los Planes Provinciales, Bédar tendrá acceso a una infraestructura de gran envergadura con un impacto mínimo en sus arcas municipales.