El alcalde y algunos vecinos de Huércal-Overa recorriendo la Vía Verde al paso por la estación de tren. / IDEAL

La estación del ferrocarril de Huércal-Overa será restaurada

La antigua estación de tren se rehabilitará creándose un centro de interpretación, una cafetería, y una zona deportiva multiusos

J. L. PASCUAL ALMERÍA

La Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Huércal-Overa ha aprobado el convenio con ADIF para la restauración de las edificaciones y los terrenos de la antigua estación de tren, con el fin de destinarlos a dotaciones públicas y servicios complementarios de apoyo a la Vía Verde, un proyecto que ha ampliado la oferta de inicio mediante la rehabilitación y uso de dichos inmuebles actualmente en desuso. Esta operación ha sido incluida en los Planes Provinciales, en el Plan Cuatrienal 2016/2019 de la Diputación de Almería.

Este proyecto resucitará la actividad de la antigua estación de tren, creando una nueva zona de ocio en la Vía Verde, que contará con un servicio de cafetería del que podrán hacer uso tanto vecinos como turistas y visitantes del municipio, ya que en el entorno se cuenta además con un parque infantil. De igual forma, se va a proceder a la rehabilitación del espacio anexo de almacenaje que se convertirá en la sede para el Club Deportivo Almanzora.

Con esta actuación «dotamos a nuestra vía verde de nuevos servicios y les sumamos atractivos para todos los aficionados del deporte y la naturaleza. A diario son cientos los vecinos que realizan senderismo, running, ciclismo o simplemente vienen a pasear con la familia por ella. Del mismo modo sumamos un atractivo más a la misma que ya es también un reclamo turístico, a la vez que creamos un nuevo espacio para el Club Deportivo Almanzora que está desarrollando una importante labor en nuestro municipio, impulsando el deporte con distintas pruebas y eventos, haciendo que el nombre de Huércal-Overa vaya ligado al deporte, además muchas de estas pruebas cuentan con un carácter benéfico que repercuten en nuestra sociedad», señaló el alcalde, Domingo Fernández.

El Ayuntamiento del municipio almeriense tenía en su agenda la idea de dar vida a esta edificación desde hace varios años. Sin embargo, los planes no se habían podido llevar a cabo hasta ahora debido a la necesidad de firmar un acuerdo con ADIF, gestora de una estación por la que aún desfilan los trenes de RENFE a diario.

La Estación del Ferrocarril de Huércal-Overa era una de las paradas del desaparecido Ferrocarril del Almanzora. Esta línea ferroviaria unía Murcia y Granada atravesando la provincia de Almería.

Una historia imborrable

Más de un emigrante del Levante español recordará este Ferrocarril del Almanzora con tristeza, ya que fue uno de los medios de transporte utilizados para desplazarse a otras ciudades de la geografía española y, en algunos casos, al extranjero.

La nacionalización del tren en España otorgó el servicio a RENFE, pero el Ferrocarril del Almanzora tuvo más de tres empresas gestoras.

El uso principal de esta línea era el transporte de mercancías, entre las cuales se encontraban el mármol de Macael, el mineral de hierro de Las Menas y esparto.