El Estado insiste en el material radiactivo enviado a Palomares en 2016

El Estado insiste en el material radiactivo enviado a Palomares en 2016

La Abogacía pide a la Audiencia Nacional que complete la petición de documentación realizada al Ciemat

EUROPA PRESSCuevas del Almanzora

La Abogacía del Estado ha instado a la Audiencia Nacional (AN) a que «complete» la petición de documentación realizada al Centro de Investigaciones Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas (Ciemat) y a que le pida que informe sobre si los casi 1.500 kilos de material trasladado en 2016 al área bajo vigilancia de Palomares, en Cuevas del Almanzora, están clasificados como «residuo radioactivo», y si este supone «un incremento del riesgo radiológico» en la zona.

Solicita, asimismo, que se requiera al Ciemat para que aclare si incluye materiales «ajenos» a Palomares, si su presencia «afecta a la rehabilitación» de los 50.000 metros cúbicos de tierra que se prevén en el plan de limpieza aprobado en 2010 o si, en definitiva, ha supuesto una «alteración del inventario de material radioactivo» en la pedanía almeriense.

En su escrito elevado a la Audiencia Nacional, de 25 de febrero y consultado por Europa Press, también pide a la Audiencia Nacional que interpele sobre si el transporte se hizo por «una empresa autorizada cumpliendo la normativa europea de transporte de mercancias peligrosas por carretera» y si se solicitó informe al Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) «acreditando si era preceptivo».

Cabe recordar que, a instancias de Ecologistas en Acción, la Audiencia Nacional solicitó el 1 de febrero al Ciemat que le remitiese el expediente completo del traslado y almacenamiento de los casi 1.500 kilos de material radioactivo y que certificase si esta actuación contó con el informe favorable del regulador atómico.

La sala de lo Contencioso-administrativo entendía así que el traslado de estos materiales es un «hecho relevante» a la hora de decidir si obliga al CSN a ejecutar el plan de rehabilitación para la zona que se aprobó en 2010, por lo que también libró oficio para que aportase el inventario de «todos los materiales radioactivos» que se encuentran almacenados en dos contenedores ubicados junto a dos balsas de riego.

La Audiencia Nacional acordó, asimismo, incorporar definitivamente al procedimiento documentos presentados por Ecologistas en Acción, lo que ha provocado unas duras críticas de la Abogacía del Estado en el escrito en el que, si bien solicita también prueba, asegura que lo hace por «economía procesal» y por «respeto a la sala» ya que considera que se ha vulnerado su derecho de defensa.

La Abogacía del Estado reprocha que no se le emplazase para que propusiese prueba ni que se le diese traslado de la propuesta por Ecologistas en Acción para pronunciarse, «lo que nos estaría causando indefensión» al no cumplir el principio de «igualdad de armas». Al hilo de esto, señala que, a su juicio, el colectivo conservacionista pretende «abrir una causa general» contra el CSN y el Ciemat.