Expertos europeos visitarán y realizarán un informe sobre la contaminación de Palomares

Terrenos vallados en Palomares, objeto de estudio de contaminación radiológica por parte de Ciemat./IDEAL
Terrenos vallados en Palomares, objeto de estudio de contaminación radiológica por parte de Ciemat. / IDEAL

Ecologistas en Acción e Izquierda Unida reclamaron en Bruselas un plazo para llevar a cabo la rehabilitación de los terrenos tras más de 53 años

Daniel Serrano
DANIEL SERRANOCuevas del Almanzora

Antes de la celebración de las elecciones al Parlamento Europeo, que coinciden con las elecciones municipales del día 26 de mayo, una delegación de expertos de la Comisión Europea visitará Palomares, en Cuevas del Almanzora, para informar de la problemática de la contaminación radiológica de la zona.

Se trata de un anuncio que se produjo en la tarde de ayer durante la celebración de la Comisión de Peticiones del Parlamento Europeo a la que habían asistido tanto representantes de Ecologistas en Acción como la eurodiputada por Izquierda Unida, Marina Albiol, así como la coordinadora provincial de esta formación, María Jesús Amate.

Tanto los activistas medioambientales como Izquierda Unida explicaron ayer la situación actual del área bajo vigilancia radiológica de Palomares y denunciaron la inacción de Estado para ejecutar el Plan de Rehabilitación para la zona aprobado en 2010 para la limpieza de 50.000 metros cúbicos de tierra contaminada. En este sentido, reclamaron a la Comisión Europea la urgente descontaminación de la zona.

Según Albiol, las autoridades españolas y también las europeas «están dejando en total indefensión» a la población almeriense «que lleva 53 años esperando la descontaminación y rehabilitación de la zona de Palomares», tras la caída de cuatro bombas termonucleares en 1966 después de que dos aviones de la Fuerza Aérea de Estados Unidos colisionasen.

La eurodiputada consideró importante el anuncio por parte de la Comisión de Peticiones de la misión de expertos a Palomares, aunque reclamó «una fecha ya encima de la mesa» ya que «es importante que la CE aplique el articulo 35 del tratado Euroatom porque sin duda no se puede seguir esperando a que esto se solucione después de tanto tiempo transcurrido».

Para Izquierda Unida, se está jugando, no sólo con el derecho a la salud de la población local, lo cual es sin duda lo más importante, sino también con el desarrollo económico de la zona y con el derecho a la información. En este sentido Marina Albiol solicitó que la petición «se debe mantener abierta» y que la Comisión Europea continúe con su trabajo de comprobación de la situación.

En última instancia, Izquierda Unida instó a la Comisión de Peticiones a solicitar al Gobierno de España un plan detallado con las medidas concretas y un plazo para llevar a cabo la rehabilitación y descontaminación de la zona vallada en la pedanía de Cuevas del Almanzora.