El alcalde de Vera, José Carmelo Jorge, y el teniente alcalde, Alfonso García, visitan la exposición.

La I Exposición Ornitológica de Vera alcanza el millar de inscripciones

Los organizadores de esta primera cita para amantes de las aves, que atrae al municipio a aficionados de Almería y otras provincias, muestran su satisfacción por el «éxito» del evento

MARÍA RODRÍGUEZ SEGURA

Los amantes de la ornitología tienen una cita importante en Vera, la primera edición de la Exposición de Ornitología Veratense, que se está desarrollando en los salones del Avent Vera-Hotel desde el pasado día 22 y que permanecerá abierta al público durante todo el actual fin de semana.

Además de las jaulas de la exposición de aves se habilitó una zona de stand donde las mejores marcas ornitológicas exhiben sus productos y se creó una zona de cesión de aves y libre intercambio, en la que los dueños venden sus aves.

Se trata de la primera exposición de este tipo que acoge el municipio, organizada por la Asociación Ornitológica de Vera, con el apoyo del Ayuntamiento, en la que participaron numerosas asociaciones de toda la provincia y otras provincias limítrofes.

El presidente de la Asociación Ornitológica Veratense, Miguel Collado Jódar, mostró su satisfacción «ya que hemos conseguido uno de nuestros objetivos que era alcanzar el millar de inscripciones, lo que para nosotros es todo un éxito de participación al tratarse de la primera edición».

En el mismo sentido Collado indicó que «los jueces se han quedado impresionados con el gran nivel de las aves participantes y la buena organización que han encontrado en Vera, y así nos lo han trasmitido, por lo que podemos considerar que la Exposición está siendo todo un éxito».

El pasado jueves tuvo lugar la inauguración oficial de la exposición con la presencia de las distintas autoridades. Por su parte, el alcalde de Vera ha indicó que «estamos muy contentos del éxito que está teniendo esta primera Exposición Ornitológica, ya que tanto en Vera como en los municipios limítrofes hay gran afición a este deporte y la afluencia de aficionados y amantes de los pájaros a la Exposición está generando sinergías con otros sectores, ya que los restaurantes y comercios se benefician de todas las personas que visitan durante estos días nuestro pueblo».

Jorge Blanco, mostró su asombro «por lo bien organizado que está todo, a pesar de ser la primera exposición de este tipo que se celebra en el municipio, que a su vez ha sido organizada por una asociación de reciente creación, con tan solo dos años de vida, por lo que no podemos estar más contentos del gran trabajo de la Asociación Ornitológica Veratense a la que le damos la enhorabuena y nos ponemos a su disposición para la organización de la edición del año que viene».

Superando expectativas

Cabe destacar que se superaron las expectativas con creces, pues son más de un millar los inscritos en esta particular exhibición, que en otras zonas del panorama nacional cuentan con muchos años de celebraciones. Unos días de puertas abiertas para que cada persona pueda disfrutar con el conocimiento de la naturaleza, en especial de las aves, de la mano de verdaderos especialistas en la materia. El objetivo es disfrutar, pero también aprender a conocer el medio ambiente, el valor del entorno natural, sus posibilidades y sus amenazas.

La joven asociación veratense, puesta en marcha en 2020, cuenta a día de hoy con mas de 76 socios y reúne entre sus asociados a campeones del mundo, de España, de Andalucía, así como a campeones de la Región de Murcia, entre otros títulos.