La fábrica cementera de Holcim en Carboneras aporta 15,5 millones de euros en la provincia

Vista exterior de la fábrica cementera de Holcim ubicada en el término municipal de Carboneras./IDEAL
Vista exterior de la fábrica cementera de Holcim ubicada en el término municipal de Carboneras. / IDEAL

La multinacional destaca el suministro para obras de relevancia en la capital y su contribución al desarrollo económico y social del entorno

Daniel Serrano
DANIEL SERRANOCarboneras

La fábrica cementera de la multinacional LafargeHolcim en Carboneras ha hecho público su balance anual de 2018. Según los datos facilitados por la central ubicada en el Levante almeriense, el año pasado aportó 15,5 millones de euros a la economía de la provincia de Almería, una cifra resultante de la suma de contratación de servicios, convenios, proyectos sociales, impuestos y salarios de sus trabajadores, entre otros.

Entre los objetivos e hitos alcanzados Holcim ha destacado, entre otros, el inicio de la inversión de cerca de 875.000 euros, a distribuir entre 2018 y 2019, destinados a la adaptación de parte de sus instalaciones para el procesamiento de residuos gruesos procedentes, entre otros, de Geocycle, la planta de pretratamiento de residuos de Albox, también de la multinacional.

Del mismo modo, la fábrica ubicada en Carboneras, que cuenta con más de 470 empleados entre plantilla e indirectos, suministró durante 2018 cemento para obras de relevancia en la provincia como el Hospital Materno Infantil, el centro comercial Torrecárdenas o el nuevo parque industrial Cosentino. Además, fabricó unas 120.000 toneladas de clínker Portland bajo álcali, un producto tecnológicamente avanzado indicado para la edificación en ambientes de humedad con unas condiciones específicas adaptadas al mercado europeo.

El director de la planta, Sergio Martínez, trasladó a través de un comunicado que «la implicación de la fábrica con la localidad se traduce en su contribución al desarrollo económico y social del entorno». También aprovechó la oportunidad para destacar «el papel de Holcim Carboneras como uno de los centros de referencia de la multinacional en materia de formación, tanto por el diseño de sus instalaciones, que cuentan con su propio puerto, como por la amplia experiencia de su personal».

En lo referente a las iniciativas de mayor envergadura desarrolladas en el ámbito de la salud y la seguridad, con el objetivo de cero accidentes y daños a las personas, destacan las más de 4.060 horas de formación impartidas a empleados para mejorar su capacitación en función de los diferentes puestos de trabajo.

Personal y sociedad

La planta realizó diferentes formaciones enfocadas a la utilización de los sistemas contra incendios; procedimientos de carga y descarga; simulacros de rescate; talleres específicos de seguridad e implantación de la herramienta de identificación de riesgos en campo. Como novedad, se proyectaron cinco vídeos de sensibilización que abordaban las principales causas de riesgo para los trabajadores y se puso en marcha un concurso en el que los empleados compartieron su experiencia ante situaciones de riesgo, analizaron sus causas y reflexionaron sobre qué hacer para evitar que vuelvan a ocurrir.

Holcim celebró en noviembre la IV Jornada UAL-LafargeHolcim de desarrollo sostenible, un evento en el que participaron cerca de 400 estudiantes, y en el que se debatió sobre el estado de la economía, la innovación, la formación, el desempeño eficiente, los riesgos psicosociales y la motivación de los trabajadores, así como sobre la contribución de las empresas al desarrollo sostenible.

A lo largo de 2018, la fábrica recibió la visita de más de 140 personas, entre las que se encontraban estudiantes de las Universidades de Granada y Almería y de diferentes institutos de Carboneras, Almería y Madrid, entre otros. A nivel internacional destaca la visita de un grupo de 16 ingenieros recién incorporados a la compañía, procedentes de países como Polonia, Francia, Reino Unido, Rumania, Croacia, Grecia y Serbia, que recibieron formación para ampliar sus conocimientos en materia de producción, mantenimiento, gestión de canteras, calidad, desempeño industrial o formación técnica.

En su implicación con el entorno, la planta ayudó a fomentar la salud comunitaria colaborando con dos competiciones deportivas a nivel local, las carreras Desafío Playa de los Muertos y la V Milla Portuaria de Carboneras, y con dos campañas de recogida de alimentos, con las que se recaudaron 200 kg.

Por último, en lo referente al desempeño medioambiental la planta evitó la emisión a la atmósfera de más de 26.400 toneladas de CO2, gracias al uso de biomasa y de combustibles alternativos en los procesos de fabricación.