Felipe Cayuela confirma la ruptura con Gicar y se presentará a las municipales con otra formación

El alcalde de Carboneras, Felipe Cayuela, durante su toma de posesión en el cargo, el pasado 16 de mayo./D. S.
El alcalde de Carboneras, Felipe Cayuela, durante su toma de posesión en el cargo, el pasado 16 de mayo. / D. S.

Las discrepancias internas en el Grupo Independiente por Carboneras alejaron al actual alcalde de sus excompañeros a los pocos días de ser investido

Daniel Serrano
DANIEL SERRANOCarboneras

Era un secreto a voces en Carboneras. Los rumores sobre los que conversaban los vecinos en la barra de cualquier bar así como en las redes sociales han sido confirmados. El actual alcalde de Carboneras Felipe Cayuela dejó de pertenecer al Grupo Independiente por Carboneras (Gicar) a los pocos días de ser investido como regidor y ha anunciado que se presentará a las próximas elecciones municipales del mes de mayo bajo el amparo de otra formación política.

«Algunos compañeros tienen una visión completamente distinta a la mía», aseguró Cayuela en la mañana de este miércoles a IDEAL. El actual alcalde de Carboneras decidió romper el silencio y relató que «desde el principio mis compañeros quisieron decirme cómo tenía que actuar y yo hay cosas que no las comparto».

«Si sucede algo el responsable voy a ser yo y, por tanto, la última decisión tiene que ser mía», comentó Cayuela, quien apuntó que decidió tener él mismo la responsabilidad. «Puedo hablar las cosas y debatirlas pero la última responsabilidad es mía».

Cronología

Cayuela también detalló que a los pocos días de ser investido como alcalde se dio cuenta de que «la visión de algunos concejales no es la que tengo yo. A mí me gusta hacer las cosas con transparencia y me estaban proponiendo cosas que yo no podía aceptar».

El actual alcalde de Carboneras apuntó que su ruptura con Gicar se produjo tras las discrepancias internas en el seno del partido, ya que había varios concejales muy afines a su predecesor, Salvador Hernández. Según mantiene Cayuela, por aquel entonces se le invitó a dejar el cargo pero él aseguró que «no iba a dimitir porque había jurado cumplir la Ley y la Constitución».

«Tenemos una visión completamente distinta de las cosas», insiste el regidor carbonero, quien recordó que llevaba siete años al frente de la Concejalía de Hacienda «y siempre he sido una persona leal pero si me toca ser alcalde esa responsabilidad no se puede compartir».

Así las cosas, Felipe Cayuela fue investido como alcalde de Carboneras el 16 de mayo de 2018 tras la renuncia de Salvador Hernández, el 18 de abril, para cumplir con la sentencia que le inhabilitaba durante doce meses por no dar la documentación solicitada por el PSOE hasta en 26 ocasiones.

Fue el propio Hernández quien, unos días después de su renuncia, anunció que el próximo alcalde de Carboneras sería el hasta entonces edil de Hacienda y Personal. «No me cabe duda, de que tendrá todo el apoyo de los compañeros y el mío propio para llevar a buen puerto todos los proyectos que están en marcha. El sentido común y un gobierno cercano a los carboneros seguirá siendo la metodología de trabajo», aseguró Hernández por aquel entonces.

Según comentó a este periódico Cayuela, desde el mes de junio, tan solo unos días después de su investidura, «decidí cumplir con mi responsabilidad plenamente y evidentemente desde esa fecha ya estaban estas diferencias».

Próximamente

Cayuela reconoció que con estas discrepancias con dos de sus concejales sobre la mesa, «lo más fácil sería dimitir y abandonar». Sin embargo, aseguró que lo que más le gusta de su trabajo es «todo lo que yo he aprendido y cómo usar eso para ayudar a mi pueblo y a mis ciudadanos».

Es por ello por lo que Felipe Cayuela se presentará a las próximas elecciones municipales del mes de mayo para «seguir trabajando» por su pueblo «pero no con Gicar». El actual alcalde de Carboneras aseguró que «pronto se sabrá» con qué formación política concurrirá. «Ya hay un grupo de trabajo con el que estamos decidiendo cosas», apuntó.

Gicar, «sorprendido»

Por su parte, el Grupo Independiente por Carboneras ha querido dirigirse y «pedir disculpas» a la ciudadanía de Carboneras a través de un comunicado.

«Observamos sorprendidos, desencantados y tristes la deriva política y personal del hasta hace poco compañero, Felipe Cayuela, actual alcalde gracias al apoyo y confianza depositada en él por la Agrupación de electores. Siempre fue un miembro destacado», relatan los independientes.

Desde Gicar aseguran que «nunca» se han dado directrices al Gobierno ni a la Alcaldía. «Siempre se ha pedido el máximo apoyo y respaldo a la figura del alcalde. Incluso en la última reunión a la que asistió, se solicitó a todos los concejales unión y concordia, que actuaran con unidad de criterio, limando asperezas personales y primando el interés general de los ciudadanos por encima de posiciones personales e intereses partidistas o sectarios», continúa el comunicado.

Los independientes relatan que han permanecido respetuosamente en silencio «a pesar de las insidias, infamias y ofensas que se han dirigido contra miembros de esta Agrupación». Igualmente aseguran que desde su origen Gicar «ha tenido la intención de dignificar la vida pública, trabajar activamente por la democracia, la participación ciudadana y el bienestar social, desde el respeto, el rigor y la lealtad institucional».

El comunicado finaliza recordando que cuando Hernández tuvo que dimitir en abril «quedaron en marcha proyectos y procedimientos, con su correspondiente dotación presupuestaria y apoyados unánimemente por el equipo de gobierno». Sin embargo, los independientes lamentaron que «a día de hoy están aparcados o directamente suspendidos. Esperamos que, en breve, podamos retomarlos y hacerlos realidad para el bienestar de los ciudadanos de Carboneras».

 

Fotos

Vídeos