El Festival de Cine en Corto 'Ciudad de Vera' rendirá homenaje a José Herrera

El almeriense José Herrera acudirá a la gala inaugural del Festival de Cine de Vera el 29 de marzo./EFE
El almeriense José Herrera acudirá a la gala inaugural del Festival de Cine de Vera el 29 de marzo. / EFE

'Cazatalentos', galardonado con el premio Goya al Mejor Cortometraje, inaugurará la segunda edición de este certamen cinematográfico

Daniel Serrano
DANIEL SERRANOVera

La segunda edición del Festival de Cine en Corto 'Ciudad de Vera', que se celebrará del 29 de marzo al 5 de abril, va camino de convertirse en uno de los hitos de 2019. Y es que la organización anunció ayer que el cortometraje 'Cazatalentos', de José Herrera, galardonado el pasado sábado con el premio Goya al Mejor Cortometraje de Animación, inaugurará dicho evento cultural.

Así las cosas, durante la gala inaugural, el certamen del Levante almeriense rendirá un homenaje al realizador, que se ha convertido en el primer director de cine nacido en la provincia de Almería en ganar la preciada estatuilla en los 33 años de historia de estos premios.

El codirector del Festival de Cine en Corto 'Ciudad de Vera', José Guijarro, detalló que la elección de 'Cazatalentos' como película inaugural pretende ser «un homenaje al empeño, dificultad y esfuerzo que se requiere a la hora de realizar una historia de animación». Además, con el homenaje que se va a rendir al realizador almeriense, se «fusionan en el escenario del auditorio a modo de metáfora la larga y exitosa carrera profesional de Peter Beale, que ese día recibirá el premio Bayra de Honor, con el inicio de la brillante del joven José Herrera», que representan «dos carreras intergeneracionales de éxito».

Acompañados por el equipo

De este modo, el cortometraje será el encargado de inaugurar, fuera de concurso, la segunda edición del Festival de Cine en Corto 'Ciudad de Vera'. La proyección estará arropada por una nutrida representación del cortometraje, encabezada por el productor, Manuel Sirgo, el propio realizador, José Herrera, y parte del equipo del cortometraje, que ha empleado más de nueve meses de trabajo en su producción.

En su debut como director, José Herrera (Almería, 1991) plantea una historia de animación en 2D protagonizada por Dominique, otrora el cazatalentos más prestigioso de París y ahora solo la sombra de su pasado, hasta que descubre a Sofía, una bailaora española que emigra a Francia a causa de la Guerra Civil Española y que esconde el secreto del mayor talento de la historia.

Producido por el estudio 12 Pingüinos que dirige Manuel Sirgo, 'Cazatalentos' ha conseguido hasta ahora 124 selecciones entre festivales de cine de 27 países y ha obtenido 30 premios, el último de los cuales ha sido precisamente el Goya al Mejor Cortometraje de Animación.

Para José Herrera, formado en la Escuela Universitaria de Diseño, Innovación y Tecnología (ESNE), 'Cazatalentos', del cual también es autor del guión, «trata de una conmovedora propuesta de inclusión social que nos adentra en la historia de superación de su protagonista con una gran carga emocional y un final inesperado».

Sobre el Festival de Cine de Vera cabe recordar que las productoras JaGDreams y Antonio Kasado, junto la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Vera, organizarán esta segunda edición del certamen que tiene como objetivo que, durante siete días, la ciudad de Vera respire cine.

 

Fotos

Vídeos