El Festival de Cine en Corto de Vera acerca el séptimo arte a los estudiantes

Los alumnos del colegio público Cuatro Caños de Vera fueron los primeros en realizar esta actividad incluida en el Festival./F. C. V.
Los alumnos del colegio público Cuatro Caños de Vera fueron los primeros en realizar esta actividad incluida en el Festival. / F. C. V.

Alumnos de ESO y Bachillerato del Alyanub, Valdeserra, El Palmeral, Cuatro Caños, Reyes Católicos y Ángel de Haro reciben charlas didácticas

Daniel Serrano
DANIEL SERRANOVera

A lo largo de esta semana, el Festival de Cine en Corto 'Ciudad de Vera', que está celebrando su segunda edición desde el pasado 29 de marzo hasta este viernes, está realizando unas charlas didácticas en los centros educativos de la localidad.

Se trata de una actividad incluida en la programación que tiene como objetivo despertar la curiosidad de los más jóvenes por el séptimo arte. El primero de los colegios públicos en acoger estos talleres, que finalizan mañana, y que tienen como hilo conductor los secretos del cine de animación fue el Cuatro Caños.

El actor almeriense Pedro López, que ha intervenido en films y series como 'Toy Boy', 'El Continental', 'Secretos de Estado', 'Jesús de Nazareth' o 'Amar es para siempre' y que protagoniza el cortometraje '13 años' (Francisco Yélamos, 2018), programado en la Sección Oficial, es el encargado de impartir estos talleres, en los que se muestran a los escolares, mediante ejemplos prácticos, las diferentes técnicas que existen para crear una película de animación.

La charla se completa con la proyección del cortometraje Cazatalentos, por el que el director almeriense José Herrera recibió recientemente el premio Goya de la categoría.

Estas charlas didácticas, que se están desarrollando desde el pasado lunes hasta hoy, están dirigidas a los alumnos de ESO y Bachillerato de los centros educativos Alyanub, Valdeserra, El Palmeral, Cuatro Caños, Reyes Católicos y Ángel de Haro, centro este último en el que mañana el alcalde de Vera, Félix López Caparrós, clausurará la actividad.

El objetivo del Festival de Cine de Vera es «implicar a la población de Vera en su certamen y que lo sientan como propio, y qué mejor manera de hacerlo que acercar el cine a los colegios», aseguró Antonio Casado, codirector del mismo. «Pretendemos también que los más pequeños entiendan los entresijos del cine para que acudan a las proyecciones del Festival con una base didáctica sobre lo que están viendo», añadió el codirector del Festival José Guijarro.

El actor Pedro López durante una de las charlas.
El actor Pedro López durante una de las charlas. / F. C. V.

En esta segunda edición, el certamen ha reforzado su apuesta por impulsar la participación masiva de los centros educativos y los comercios de Vera. Es por ello por lo que la programación incluye una serie de encuentros con profesionales del mundo del cine, bandas sonoras, dirección, actores, guionistas y productores, dirigidos al público en general. Además, diferentes lugares de Vera están acogiendo actividades relacionadas con el séptimo arte, como la exposición 'Vera es Cine' que se puede visitar en el convento de la Victoria.

El Festival de Cine de Vera clausurará mañana su segunda edición con una gala que dará comienzo a las 21 horas en la que el actor Javier Gutiérrez, dos veces ganador del Premio Goya recibirá el Premio Bayra de Honor como reconocimiento a su trayectoria tras más de dos décadas de carrera. Además, se hará entrega de los premios de la Sección Oficial y Corto en 48 horas. El acto se celebrará en el Teatro Auditorio Ciudad de Vera y la entrada es libre hasta completar aforo.