Finaliza la instalación del nuevo repetidor de televisión de Carboneras

Vista del nuevo repetidor de televisión instalado, con el municipio de Carboneras al fondo./
Vista del nuevo repetidor de televisión instalado, con el municipio de Carboneras al fondo.

El Consistorio trata de poner fin a los problemas que los vecinos sufren desde hace varios años por las interferencias de otras señales

Daniel Serrano
DANIEL SERRANOCarboneras

Hace unos días, el Ayuntamiento de Carboneras informó de la finalización de las obras del nuevo repetidor de televisión, instalado en la zona de Majada la Vaca con el objetivo de sustituir al antiguo repetidor municipal y de mejorar notablemente la recepción de la señal televisaba en el núcleo urbano y en las barriadas.

Este nuevo aparato es una demanda de los vecinos carboneros ya que desde hace varios años vienen teniendo problemas en la recepción de la señal de televisión, especialmente durante los meses de verano, debido a las interferencias de otras señales de países como Argelia y Marruecos.

Así las cosas, este municipio del Levante almeriense cuenta con dos repetidores, uno en la zona de Mesa Roldán, de carácter nacional gestionado por la empresa Cellnex Telecom, y el segundo repetidor, que tenía una antigüedad de más de diez años y era de propiedad municipal ha sido sustituido por este nuevo, que tiene una potencia de cinco vatios, lo que facilitará una mejor recepción de la señal y de mejor calidad, tomándola directamente del satélite, tal y como explicaron desde el consistorio.

Cambio de dirección

Por otro lado, la segunda fase de esta actuación, que se pondrá en marcha en breve, consistirá en cambiar de polarización horizontal a vertical las antenas receptoras para evitar las interferencias de otras señales.

Esto conllevará que los vecinos del municipio tengan que adecuar sus antenas en la dirección correcta para captar la señal. Asimismo, quienes actualmente estén obteniendo la señal del repetidor de Mesa Roldán, se les aconsejará cambiar la dirección de la antena para tomar la señal del nuevo repetidor.

Si bien, para que estos cambios afecten lo menos posible a los vecinos, el Ayuntamiento de Carboneras pondrá a su disposición, en los próximos días, un servicio técnico para que resuelva cualquier duda sobre los pasos a seguir para adecuar la antena al repetidor.

Merece la pena apuntar también que, adicionalmente, dentro de los trabajos de mejora se procedió a la instalación de los antiguos equipos en uso en la barriada de Los Patricios, reforzando la señal que reciben las pedanías y el Llano de Don Antonio. También se han mejorado los centros emisores de televisión de la Cueva del Pájaro, El Saltador y la Arboleja.

Estas actuaciones han contado con un presupuesto de 56.000 euros, financiados con fondos propios del consistorio carbonero, y han sido realizadas por la empresa Insta-Telecom Alhamilla SL.