Más de 700 firmas piden el encauzamiento del río Antas

Más de 700 firmas piden el encauzamiento del río Antas

Podemos Vera y varios colectivos y asociaciones piden a las administraciones locales y autonómicas una actuación y medidas preventivas

Daniel Serrano
DANIEL SERRANOVera

Representantes de Podemos Vera y de diferentes colectivos y asociaciones veratenses entregaron recientemente en el Ayuntamiento de Vera más de 700 firmas recogidas para que se acometa el encauzamiento del río Antas y, mientras tanto, se adopten las medidas preventivas necesarias para evitar que, en caso de riadas, se produzcan los efectos devastadores ocurridos en 2012. También se enviarán a Subdelegación del Gobierno, Consejería de Agricultura y Defensor del Pueblo.

Paqui Palomo y Juan Antonio Salinas entregaron las firmas y aseguraron que, teniendo en cuenta que toda la problemática deriva de haber construido en la desembocadura del río, en el momento actual «es necesario dirigir los esfuerzos para evitar que cuando se produzcan las crecidas ocasiones víctimas mortales».

Es por ello por lo que exigen a las administraciones municipales y autonómicas que asuman y articulen las acciones que les correspondan según sus competencias.

Así las cosas, desde Podemos Vera solicitan: un estudio completo de la cuenca del río Antas que incluya actualizaciones del mapeo de riesgo de inundación; paralizar cualquier intención de construir en zonas con riesgo evidente de inundación; acometer un sistema de pluviales convenientemente dimensionado en la zona ya que el actual provoca que las calles permanezcan inundadas durante días, incluso en casos de precipitaciones leves; estudiar e implantar las medidas correctoras y preventivas que recogía el Estudio de Cauces del Levante almeriense del 2004; y virar de forma inmediata el modelo urbanístico depredador, de continuo edificado, que impera en Vera.

Igualmente, desde la formación morada entienden que, aunque la laminación del río Antas se haya considerado de interés general del Estado y que por lo tanto corresponda al Gobierno Central ejecutarla, no puede seguir sirviendo de excusa para justificar la inactividad a nivel municipal y autonómico. A su vez, creen que es contradictorio que el Ayuntamiento de Vera no se haya pronunciado sobre el proyecto de construcción de más de 1.500 viviendas en el Sector 2 de Garrucha, zona crítica de inundación anexa a las Buganvillas.