Fomento coloca las vigas del puente del río Antas en la carretera de Vera-Garrucha

La delegada territorial de Fomento , Eloísa María Cabrera, y el alcalde de Vera, José Carmelo Jorge Blanco han visitado la obra./IDEAL
La delegada territorial de Fomento , Eloísa María Cabrera, y el alcalde de Vera, José Carmelo Jorge Blanco han visitado la obra. / IDEAL

El puente que cruzará el Río Antas, de 78 metros de longitud, consta de tres vanos de 26 metros cada uno

MARÍA RODRÍGUEZVera

Las obras de duplicación de la carretera A-352 de Vera a Garrucha, que promueve la Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio, se concentran en estos tres días en la colocación de las vigas de una de las estructuras que salva el río Antas al final del trazado, en las inmediaciones de la costa del Levante almeriense.

La ejecución de esta segunda fase de la duplicación de la A-352, se reactivó el pasado mes de julio, mediante una orden de continuidad provisional de la obra, en paralelo a la tramitación del proyecto modificado para recuperar el enlace a doble nivel de acceso a la urbanización de Puerto Rey, inicialmente contemplado. La construcción de esta infraestructura, que gestiona la Agencia de Obra Pública de la Junta de Andalucía, se remonta a 2009, pero en estos diez años ha sufrido diversas incidencias y demoras, incluida dos paralizaciones, en 2012 y 2018, así como una cesión de contrato.

El viaducto que salva el Río Antas, de 78 metros de longitud total, consta de tres vanos de 26 metros cada uno. Se colocarán 15 vigas de tipología doble T prefabricadas con canto de 1,4 metros. Una vez finalizada la ejecución de este viaducto, se pasará el tráfico rodado a la nueva estructura y se procederá a demoler la estructura existente en la antigua carretera. El doble viaducto tendrá 11,8 metros de ancho en cada calzada, con dos carriles de 3,5 metros para cada sentido, arcén interior de un metro y exterior de 2,5 metros. El resto del espacio está reservado para barreras de seguridad.

Las pilas para sostener la primera de las estructuras ya están colocadas en el lecho del río y cimentadas sobre cuatro pilotes de un metro de diámetro y 36 metros de longitud. Los estribos son convencionales, también cimentados mediante pilotes de un metro de diámetro. El apoyo de las vigas sobre los estribos y las pilas de los puentes se va a llevar a cabo mediante neopreno debidamente reforzado y anclado.

La delegada territorial de Fomento en Almería, Eloísa María Cabrera, y el alcalde de Vera, José Carmelo Jorge Blanco, se han desplazado hasta este tajo de la obra para comprobar las tareas de colocación de la totalidad de las vigas, que finalizarán esta misma semana.

El objetivo de esta infraestructura es dotar de seguridad vial y fluidez al tráfico del principal eje de comunicación entre la Autovía del Mediterráneo (A-7) y el litoral, que es la referida A-352, con una alta intensidad de tráfico, de unos 14.500 vehículos al día, pero que aumenta hasta los 24.000 vehículos/día en los meses de verano.

Esta carretera actúa como vía de conexión de la costa del levante almeriense con la Comunidad de Murcia, a través de la Autovía del Mediterráneo (A-7), de ahí que fuera incluida en el Programa Operativo FEDER 2014-2020, que prima la cofinanciación de aquellas infraestructuras viarias que conectan con la Red Transeuropea de Transporte, como la A-7.