M. C.
Almería
Miércoles, 18 de septiembre 2019, 13:48
El tren de Cercanías de Pulpí con Águilas y Murcia será en ancho internacional. El Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF) ha licitado, por importe de poco más de 1,6 millones de euros y un plazo de ejecución de 15 meses, el contrato de servicios de consultoría y asistencia técnica para la redacción del proyecto de adecuación de la plataforma para la implantación del ancho estándar (1.435 milímetros entre las caras interiores de los raíles) en el tramo Pulpí-Águilas, situado en las provincias de Almería y Murcia.
Publicidad
Este tramo, de 20,7 kilómetros de longitud, con vía única sin electrificar, forma parte de la línea de Cercanías C-2 que conecta Murcia con Águilas y que cuenta con dos estaciones en territorio almeriense: El Pilar de Jaravía y Pulpí. En dicha línea de Cercanías se incluye también el tramo Murcia-Pulpí, que a su vez está dentro de la Línea de Alta Velocidad (LAV) Murcia-Almería del Corredor Mediterráneo. Con la redacción e implementación del proyecto se pretende unificar el ancho de vía en ambos tramos, de manera que al final de las obras toda la línea C-2 tenga implantado el ancho estándar -el europeo-.
El contrato licitado se incluye dentro de una actuación global para la modernización de la línea ferroviaria existente, dotándola de ancho de vía estándar, electrificación a 25 kilovoltios, instalaciones de seguridad y comunicaciones ERTMS. En concreto, el objeto de este contrato es la redacción del proyecto de construcción de las actuaciones de adecuación de la plataforma necesarias para poder implantar el ancho estándar, así como la adaptación de estaciones y playas de vía y supresión de pasos a nivel en el pasillo ferroviario entre el apeadero de Pulpí y la estación de Águilas.
Para ello, el contrato contempla un análisis preliminar del estado de la plataforma existente en dicho tramo, sus obras de drenaje, trincheras, terraplenes, túneles, viaductos, cruces, gálibos, etcétera, lo que permitirá definir las actuaciones necesarias para la adecuación de la plataforma. Estas actuaciones se enmarcan en el compromiso de Adif de garantizar la plena integración y permeabilidad de las nuevas infraestructuras ferroviarias en los territorios por los que discurren, así como de incrementar la seguridad para los ciudadanos y las circulaciones ferroviarias.
La línea ferroviaria entre Águilas, Pulpí y Murcia presta entre cuatro y siete frecuencias por sentido en su trayecto íntegro, un número de frecuencias que se multiplica en el tramo entre Lorca y Murcia, el más concurrido. El ramal entre Águilas y Almendricos, que transcurre por Pulpí, ha estado permanentemente amenazado de cierre, por lo que este proyecto augura su permanencia para las próximas décadas.
Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Horarios, consejos y precauciones necesarias para ver el eclipse del sábado
El Norte de Castilla
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.