Fomento explica los detalles de la reordenación del puerto de Carboneras a las empresas interesadas

El puerto deportivo de Carboneras./C. N. B.
El puerto deportivo de Carboneras. / C. N. B.

La Junta celebra una reunión informativa con el objetivo de exponer el contenido de la concesión y dar respuesta a las consultas realizadas

Daniel Serrano
DANIEL SERRANOCarboneras

La Consejería de Fomento y Vivienda, a través de la Agencia Pública de Puertos de Andalucía (APPA), celebró el pasado jueves, día 20 de diciembre, una reunión informativa con empresas del sector náutico y la construcción con el objetivo de exponer los detalles del proyecto de remodelación del puerto de Carboneras, que promoverá una inversión privada que alcanza los 8 millones de euros.

A falta de dos meses para la finalización del plazo de presentación de ofertas, la Agencia de Puertos autonómica ha pretendido con este encuentro explicar el contenido de la concesión y dar respuesta a las solicitudes de información y consultas que se viene realizando por parte de las empresas interesadas. La licitación contempla también la gestión y explotación de los usos náutico recreativos, auxiliares y complementarios sobre determinadas zonas del puerto, así como la concesión de la explotación del nuevo puerto para los próximos 40 años, una vez estén finalizadas las obras.

Esta actuación fue aprobada el pasado mes de mayo por la Agencia de Puertos de Andalucía y ha suscitado un gran interés en el ámbito inversor y empresarial, tanto a nivel nacional como internacional, ya que su ejecución correrá a cargo de la iniciativa privada a través de un modelo concesional.

De hecho, empresas importantes del sector náutico y de la construcción han mostrado ya su interés por optar a la ejecución del proyecto.

Ámbito de actuación

El actuación licitada se concreta en un ámbito de actuación total próximo a los 36.800 metros cuadrados, planteando una nueva dársena de uso específico por la flota deportiva y recreativa con capacidad para 260 puestos de atraque para embarcaciones con esloras de entre 6 y 15 metros.

También se prevé el desarrollo de una zona para usos compatibles en el espacio de integración entre el puerto y la ciudad, con superficie en torno a los 5.300 metros cuadrados, donde se contempla la construcción de nuevos edificios destinados a actividades terciarias, así como aparcamientos.

Estas actuaciones se completan con la ampliación de sección del viario urbano hacia el interior del recinto portuario, propiciando la integración entre el puerto y la trama urbana adyacente mediante nuevos espacios de articulación y accesos.

En cuanto a la materia pesquera, se contempla la construcción de dos nuevos pantalanes para estancia de la flota, con una longitud total próxima a los 120 metros, y la prolongación en 30 metros del muelle adosado al dique exterior.

Valor añadido

Con todas las actuaciones contempladas se prevé movilizar una inversión por parte de la iniciativa empresarial que asciende a 8,5 millones de euros, correspondiendo 5,1 millones a la nueva dársena recreativa, el traslado del área técnica y las mejoras en la infraestructura pesquera, mientras que los 3,4 millones restantes responden al desarrollo de la zona de usos compatibles correspondiendo cerca de 2,8 millones a las nuevas edificaciones.

El resultado de todo este proyecto será, por tanto, la modernización, ampliación y renovación técnica y funcional de las actuales instalaciones portuarias de Carboneras, aportando con ello un valor añadido a la actividad pesquera de referencia y el auge que los deportes náuticos y la actividad turística en la zona. Toda la información de la licitación podrá consultarse en la página web de la Agencia Pública de Puertos de Andalucía: www.puertosdeandalucia.es.