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Talud en la variante de Terreros, en la carretera autonómica A-332. p. c. s-f.

Fomento finaliza las obras para asegurar un talud en la circunvalación de Terreros

El objetivo de esta operación ha sido la búsqueda de estabilidad a un talud en el terreno que ya se había desprendido en otras ocasiones

maría rodríguez

Pulpí

Miércoles, 16 de septiembre 2020, 00:00

Los vehículos ya vuelven a circular con normalidad por el tramo cortado de la carretera con dirección Pulpí - San Juan de los Terreros. El derrumbe en el talud de la variante de Terreros, en la carretera autonómica A-332 (entre Cuevas del Almanzora y el límite con la Región de Murcia), así como las zonas inundables que presentaba el firme, ya son historia.

En concreto, la licitación ha contado con un importe muy superior al medio millón de euros –de unos 600.000, según trasladaron fuentes de la Junta de Andalucía. El objetivo de esta operación ha sido la búsqueda de estabilidad a un cortado en el terreno que no es la primera vez que se viene abajo: ya lo hizo hace siete años en las riadas de finales de septiembre del año 2012. También en el año 2011 se produjo un desprendimiento de tierra tras un movimiento sísmico de 2,7 grados de magnitud que se sintió en Pulpí.

Por la vía circulan aproximadamente 6.000 vehículos diarios, cifras similares a las que soporta Autovía del Almanzora

Por dicha vía circulan aproximadamente 6.000 vehículos diarios, una cifra muy similar –para hacerse una idea– a la que experimentan vías de alta capacidad como la Autovía del Almanzora en Cantoria o el doble de usuarios que tiene la carretera de acceso a Carboneras (N-341). En su discurrir enlaza la A-7 a su paso por Cuevas del Almanzora con núcleos de población relevantes como Los Lobos o San Juan de los Terreros y permite la conexión con localidades como La Muleria, El Largo, Guazamara, Los Jurados o Los Caparroses, además de alcanzar, ya en la provincia de Murcia, otros núcleos como Calarreona o Águilas.

Según trasladaron fuentes de la Junta de Andalucía, el desprendimiento del talud no fue fruto de la DANA (Depresión Aislada en Niveles Altos) de septiembre del 2019, sino que ya meses antes las rocas estaban varadas junto al arcén y ocupando parte del asfalto.

Así mismo, las obras de refuerzo de infraestructuras para evitar inundaciones en zona urbana dieron comienzo el pasado 20 de agosto y finalizaron la semana pasada. Las mismas han consistido en la restitución de un tramo del muro común en el paraje de 'La Hoya', igualándose éste a la altura de los muros situados aguas arriba y aguas abajo. Para la elaboración de dichas obras se ha elevado la rasante de la carretera adaptándola a la del muro, realizando el drenaje necesario para ampliar su capacidad de desagüe.

Cabe recordar que el paso de DANA por Pulpí hace un año acumuló hasta 137,8 litros por metro cuadrado, llegando a salir varias ramblas además de causar el corte de múltiples carreteras secundarias y la vía del tren que pasa por la localidad pulpileña.

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